Protección y conservación de la villa romana de Veranes
En las últimas décadas se han redoblado los esfuerzos para descubrir patrimonio histórico enterrado por el paso de los siglos y la acción humana. Un valioso legado que es preciso proteger pero que necesita de conocimiento especializado como el que acumula Desarrolla Obras y Servicios después de años de trabajo. Este conocimiento, sin ir más lejos, es el que está permitiendo realizar los trabajos de conservación de una villa romana como la de Veranes, en Gijón.
Un fascinante enclave que permite conocer cómo era un poblado rural romano hace más de mil años. Y en el que el equipo de Desarrolla colabora con el de Terra Arqueos.
Veranes: el rastro de una gran villa romana
La villa romana de Veranes pasó desapercibida durante buena parte de la historia. No fue hasta el siglo pasado cuando se procedió a excavarla y sacar a la luz los restos de una edificación señorial construida y reformada a lo largo del siglo IV d.C.
El yacimiento se organiza en cuatro terrazas excavadas en la ladera, que ocupan una superficie de casi una hectárea.
La gran mansión romana estaba conformada por un área de servicios, una larga galería que conducía a los espacios destinados a la vida social y política, una sala de estar, un gran comedor y las termas. Asimismo, también tenía una habitación del señor y una magna sala de representación pavimentada con un mosaico polícromo.
En este espacio, el señor de Veranes ejercía su autoridad y recibía a la clientela y gentes del lugar. Además, hay una basílica con un mosaico.
En lo que respecta a los materiales, cabe destacar que el yacimiento presenta muros de mampostería de más de cuatro metros de altura y restos de grandes salas pavimentadas con mosaicos. Además, saliéndonos de la era romana, el yacimiento cuenta con una extensa necrópolis medieval, que contribuye a su gran valor monumental e histórico.
Todo ello hace que la villa romana de Veranes sea uno de los enclaves rurales romanos y medievales mejor preservados del norte de España.
El estado del yacimiento
Esta villa romana fue restaurada en el 2005, cuando se puso en marcha su musealización, de cara a garantizar que se pudiera visitar sin que el patrimonio se viese afectado. Más de 15 años después, se hacen necesarias nuevas labores de protección y conservación integrales. Y es que no debemos olvidar que estamos hablando de un yacimiento al aire libre y, por lo tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo.
De hecho, al haber estructuras protegidas del viento, el sol, la lluvia y la humedad, se puede constatar que estas se hallan en buen estado, mientras que el resto necesitan ser limpiadas y restauradas.
El deterioro ha afectado a distintos puntos del enclave:
- Las estructuras de piedra y argamasa, como los muros y paramentos. Sobre todo, a las zonas bajas de los primeros.
- Los revocos y pinturas murales, cuyo estado de conservación no es bueno.
- Los suelos, pavimentos y mosaicos, que definen los espacios de mayor superficie de la villa. Los suelos y pavimentos se encuentran en un estado aceptable de conservación. En lo que respecta a los mosaicos, los que están protegidos frente al exterior se encuentran en buen estado, en cambio los que están a la intemperie se han visto alterados.
- Los umbrales. Dos umbrales de acceso han perdido sus pasos de madera, lo cual afecta a los muros, que reciben una sobre carga de peso.
- Las tumbas. La restauración previa afectó a una pequeña parte del camposanto, de ahí que su protección y conservación sea fundamental.
Acciones de protección y conservación de la villa romana
Teniendo en cuenta el estado del yacimiento, el arqueólogo-restaurador Miguel Ángel López Marcos planteó un proyecto de protección y conservación de la villa romana que el equipo de Desarrolla Obras & Servicios, experto en rehabilitación de patrimonio histórico, va a ejecutar.
Las acciones que se van a llevar a cabo tienen como objetivo garantizar la correcta conservación de los restos emergentes de la villa, combatiendo las grietas de mampuestos o la pérdida de morteros de cal, fruto del exceso de humedad. Para ello se va a actuar específicamente en cada uno de los elementos que señalamos anteriormente.
1. Piedra y argamasa
En lo que respecta a la piedra y argamasa que conforman los muros y estructuras de la villa, se llevará a cabo una tarea de rehabilitación en función del estado de cada muro. Dicho lo cual, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
– Se comenzará por hacer una limpieza con hidrolimpiadora de todos los muros, excluyendo las estructuras sensibles como los mosaicos.
– Se realizará el picado de juntas de todos los morteros descarbonatados.
– Se encintarán y sellarán las juntas y grietas.
– Se ejecutará el proceso de hidrofugación de todas las estructuras.
2. Revocos y pinturas murales
En la mayoría de ellos se limpiarán las manchas de líquenes y verdín, luego se dará el tratamiento de fijación y recosido de los remates para sellar las juntas y evitar la entrada de humedad.
Mención aparte merece un enlucido que aún conserva restos de pintura. Para éste se propone el arranque del original y su protección lejos del exterior, y la ejecución de una réplica que se coloque en su lugar y pueda estar expuesta a las condiciones climáticas.
3. Suelos, pavimentos, tumbas y mosaicos
En la mayoría de ellos la intervención se limitará a una limpieza mecánico-manual y el recolocado de gravilla de colores para protegerlos. En algunos casos, para evitar la inestabilidad de las lajas, se reproducirán pavimentos terrizos ecológicos.
Asimismo, también se limpiarán drenajes y canalizaciones para evitar la acumulación de agua. Y el pegado de fragmentos en el caso de los canales que estén incompletos. Además, las tumbas que se encuentren descolocadas se fijarán en su lugar original.
4. Umbrales
Para evitar que los muros de los umbrales sigan soportando una gran carga, se reintegrarán en las zonas de paso. De tal forma que se incluirá un umbral de madera preparado para hacer frente a las inclemencias del tiempo. De esta forma se logrará:
– Descargar la presión sobre los muros, introduciendo un elemento que soporte el peso. Y, por lo tanto, facilitando su conservación.
– Contribuir al fin didáctico del yacimiento, ya que de esta forma se entenderá mejor cómo eran las técnicas constructivas de la época.
Todas estas actuaciones de protección y conservación buscan sacarle lustre al yacimiento, respetando al máximo sus características originales y preparándolo para hacer frente a las condiciones climáticas, sobre todo a la humedad.
Con este proyecto, Desarrolla Obras & Servicios sigue poniendo todo el conocimiento acumulado por su equipo al servicio de una misión que nos incumbe a todos: proteger nuestro patrimonio histórico. En pocas ramas del conocimiento se puede observar con tanta intensidad el devenir de la Historia como en la arquitectura y la construcción.
Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es.
Visítanos en nuestra sede en Gijón.