Conservación del Castillo de Naraío


14 febrero, 2020

Obras de accesibilidad para descubrir y disfrutar del medievo gallego

Hemos finalizado las obras de conservación y accesibilidad del Castillo de Naraío. En la actualidad, la fortificación es propiedad de la Fundación Casa de Alba, quien ha concedido el usufructo al Ayuntamiento en el que se encuentra, el de San Saturniño. Esta construcción levantada como un polígono irregular de 12 lados es un claro ejemplo de Castillo Roqueño, típico del paisaje gallego.

La obra ha consistido fundamentalmente en mejorar la accesibilidad del Castillo y su entorno. Para ello, hemos instalado unas escaleras en la entrada principal desde la carretera. También hemos mejorado las sendas de acceso cuyo estado resultaba peligroso debido a su desnivel e irregularidad.

En el interior, se ha mejorado la accesibilidad de todos los recorrido gracias a las barandillas y elementos de protección instalados, así como a los refuerzos estructurales puntuales que hemos llevado a cabo en diferentes puntos de la construcción. Mediante estructuras reticulares metálicas se han solventado las deficiencias provocadas por el paso del tiempo, sin perturbar la estética original de la construcción.

Sin duda, la intervención principal ha sido la llevada a cabo en la Torre del Homenaje, por lo significativa que resulta en este tipo de construcciones y porque el visitante ahora puede acceder al punto más alto del Castillo, lo que supone un gran atractivo turístico y cultural.