Rehabilitación de dos edificios en Ourense
Los equipos de Desarrolla acaban de concluir la rehabilitación de dos edificios en la calle Progreso de Ourense

Respeto por el patrimonio, modernidad arquitectónica y funcionalidad urbana. Estas podrían ser, en síntesis, las líneas maestras del proyecto de rehabilitación de dos edificios en Ourense que acaban de ejecutar los equipos de Desarrolla Obras y Servicios.
Localizados en la emblemática calle Progreso, el proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Jorreto Díaz ha devuelto la vida a dos edificios en estado de semi ruina. Y lo ha hecho además con una cuidada sensibilidad estética y urbana.
Los dos inmuebles, protegidos por su valor de fachada, habían perdido ya su cara posterior, literalmente desaparecida con el paso del tiempo. La obra respeta profundamente las fachadas históricas hacia la calle Progreso, que han sido restauradas y se mantendrán como testigos visibles del carácter arquitectónico original.
Pero esta rehabilitación de dos edificios va en realidad más allá. Plantea una ampliación hacia el fondo de parcela, hasta alcanzar los 20 metros establecidos por la ordenación urbana, con una propuesta que armoniza lo antiguo y lo nuevo.
Rehabilitación de dos edificios, los trabajos
Uno de los ejes clave de la intervención es la unificación de los accesos y núcleos de comunicación vertical. A pesar de ello, se ha conservado la identidad de cada edificio, subrayada por la huella de la medianera conservada en planta baja y por las diferencias de altura que se respetan en la nueva volumetría. Así, el nº 57 alcanza las cuatro plantas más ático, mientras que el nº 59 llega a las cinco más ático, manteniendo la esencia de sus proporciones originales.
La ampliación de las fachadas se ha realizado de forma respetuosa, replicando la composición y dimensiones de los huecos, con carpintería de madera y barandillas de forja, en sintonía con los elementos existentes.
En las plantas superiores, la construcción da un paso hacia un lenguaje más contemporáneo. Se incorpora una celosía metálica retranqueada que reinterpreta la escala del conjunto y aporta dinamismo a la fachada, sin competir con el valor histórico de la base.
En el interior, las viviendas —16 en total— se han diseñado con criterios de confort, eficiencia y calidad espacial. Todas cuentan con amplios espacios de salón-comedor-cocina, tres dormitorios, baño, aseo y zona de lavandería.
Esta rehabilitación de dos edificios en Ourense también ha entrañado una reinterpretación contemporánea de las galerías tradicionales gallegas en las fachadas traseras —ahora reconstruidas—. Se ha hecho mediante la incorporación de protecciones solares de lamas metálicas orientables, que aportan funcionalidad y una estética moderna al conjunto.
En definitiva, esta rehabilitación de dos edificios en Ourense ha supuesto un desafío que en Desarrolla Obras y Servicios asumimos con responsabilidad e ilusión. Por ello, no queremos dejar de agradecer al arquitecto responsable su confianza en nuestro trabajo.
Visítanos en la sede de la constructora en Ourense.




