Rehabilitación de la Casa de los Prácticos de Santa Cruz de Tenerife
Desarrolla culmina el proyecto para rehabilitar y renovar la Casa de los Prácticos, un emblema racionalista del puerto de Santa Cruz

En la línea donde se encuentran la tierra y el océano, hay edificios que no solo observan el mar, sino que parecen formar parte de él. La Casa de los Prácticos, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, es uno de esos lugares: una estructura que desde hace más de medio siglo ha vigilado, en silencio, la entrada y salida de los barcos. Su silueta racionalista, firme y funcional, asomada al Atlántico como un puente de mando, ha sido testigo de la evolución del puerto y del devenir de la ciudad.
Hoy, la Casa de los Prácticos luce totalmente renovada tras una cuidada rehabilitación integral llevada a cabo por los equipos de Desarrolla Obras y Servicios.
El edificio, protegido como Bien de Interés Cultural, no solo destaca por su estilo sobrio y funcional, sino por la fuerza simbólica de su volumetría. Una planta en herradura que evoca el puente de mando de un buque, orientada hacia el mar como si la construcción estuviera a punto de zarpar.
Su base pétrea, sus escaleras simétricas, la galería envolvente y la torre de vigilancia, que culmina la composición, lo convierten en un ejemplo paradigmático del racionalismo canario de mediados del siglo XX.
Casa de los Prácticos, una intervención en dos tiempos
La rehabilitación de la Casa de los Prácticos, proyectada por Anaga Consultores, se ha desarrollado en dos fases bien diferenciadas. La Fase I tuvo un carácter esencialmente estructural.
Ante el severo deterioro de los elementos portantes —tanto verticales como horizontales—, fue necesario acometer un refuerzo integral de la estructura. Paralelamente, se impermeabilizó la cubierta, se recuperó la fachada y la carpintería exterior.
Esa primera parte de los trabajos permitió frenar el proceso de degradación del inmueble y sentó las bases para una segunda intervención, más funcional y detallada.
Una profunda renovación interior
La Fase II, recientemente finalizada por Desarrolla, ha supuesto la puesta a punto definitiva de la edificación. En concreto, la nueva Casa de los Prácticos se ha adaptado a las necesidades actuales del cuerpo de prácticos, ahora compuesto por diez profesionales.
Con una superficie útil total de más de 320 m², distribuida en cinco niveles —incluyendo semisótano, planta baja, planta alta, cubiertas y torre—, la actuación ha implicado una profunda renovación interior. Reconfiguración de espacios, nueva tabiquería, sustitución de pavimentos y carpinterías, falsos techos…
Nuestros equipos se han encargado además de la renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, voz y datos, y protección contra incendios.
En la planta semisótano, se han reordenado los espacios para albergar zonas técnicas, de descanso y almacenamiento. Por su parte, en la planta alta de la Casa de los Prácticos se ha ejecutado una redistribución para crear diez camarotes y un baño común.
La torre de vigilancia, verdadero icono del conjunto, se ha renovado por completo para integrar el equipamiento del aire acondicionado de forma discreta y eficaz, preservando la estética original.
Para Desarrolla Obras y Servicios ha sido un auténtico desafío y una satisfacción ejecutar un proyecto de de rehabilitación patrimonial de estas características. Una intervención que exigía el máximo respeto por el legado construido, por preservar un edificio que encarna parte de la memoria marítima de la ciudad.
Visítanos en la sede de la constructora en Tenerife.