Desarrolla transforma 4 locales comerciales en viviendas en Bilbao dentro del programa Loft Study House


28 junio, 2022

El singular proyecto que acabamos de ejecutar forma parte de la iniciativa Loft Study House impulsada por el Gobierno vasco. El plan promueve la reconversión de locales comerciales vacíos en viviendas

No son pocas las grandes ciudades europeas que se encuentran con problemas para ampliar su parque de viviendas. Una derivada clave, por ejemplo, para contener los precios del alquiler. En Bilbao, el Gobierno vasco puso en marcha hace un tiempo un original proyecto bautizado como Loft Stufdy House para trabajar en pos de estos objetivos. Una iniciativa en la que Desarrolla Obras y Servicios ha participado con la transformación de cuatro locales comerciales vacíos en viviendas.

La constructora logró hace un tiempo la adjudicación de un proyecto tan singular como valioso. Un proyecto localizado en la zona de Santutxu cuyo objetivo central no ha sido otro que ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler que demanda la ciudad. Todo ello, al tiempo que se revitaliza un populoso barrio de la capital vizcaína.

La encomienda que los equipos de Desarrolla tenían era transformar el uso de cuatro locales terciarios para convertirlos en viviendas totalmente funcionales. Locales que nunca llegaron a tener un uso comercial y que de alguna forma reclamaban una reformulación de su vida útil, algo que se ha conseguido ahora.

El diseño del estudio Achazaballa dentro del programa Loft Study House ha permitido crear tres pisos cuyas superficies oscilan entre los 90 y los 115 metros cuadrados.

Los tres inmuebles se relacionan visualmente a través de una concurrida plaza peatonal. Una plaza cuya identidad visual se ha visto hoy transformada al calor de la iniciativa impulsada por la Consejería de Vivienda del Gobierno vasco.

Completo programa de necesidades

Cada edificación cuenta con dos habitaciones y una serie de prestaciones que satisface plenamente el programa de necesidades diseñado previamente.

Así, por ejemplo, las 3 viviendas cuentan con zonas comunes pensadas para compartir la vida en familia: cocinar, comer, charlar, jugar… Espacios con una vocación abierta en los que se ha puesto especial atención en lograr una iluminación poderosa.

Y que contrastan con las dos habitaciones, ambas con baño y en las que se ha apostado por la calidez y la intimidad como señas de identidad. Para lograrlo, los equipos de Desarrolla y Achazaballa jugaron con los colores y las texturas. Tonalidades suaves y acogedoras en las habitaciones, y mucho más vivas y sólidas en las estancias comunes.

El programa Loft Study House puso igualmente el foco en la creación de unidades plenamente eficientes desde el punto de vista térmico. Para ello, se apostó por una distribución que favorecía el rendimiento energético, además de incorporar avances técnicos que redundan en esta hoja de ruta.

Aprovechamiento de la edificación previa

La construcción de las tres viviendas ha dado además como resultado una réplica prácticamente coincidente con el programa de necesidades de los pisos localizados en las plantas superiores. Sobre todo en lo que tiene que ver con las unidades húmedas (cocina y baño). Una variable esta que ha sido el resultado de la adaptación y aprovechamiento de las instalaciones existentes en los antiguos locales comerciales.

Todo ello ha derivado en una ventaja para el mantenimiento futuro de los pisos. También, en lo relacionado con la integración de estas nuevas unidades en el conjunto del edificio.

Sea como fuere, para Desarrolla Obras y Servicios haber participado activamente en un proyecto de esta naturaleza ha sido una auténtica satisfacción.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en la sede de la constructora en Bilbao.