Arranca la rehabilitación de la segunda casa de Valle-Inclán

15 diciembre, 2020

Desarrolla ejecuta el proyecto para devolver su esplendor al edificio modernista localizado en Vilagarcía de Arousa. El inmueble conservará su icónica identidad

La reforma de la antigua sede del Café Universal ha comenzado

Cuentan las crónicas de la época que el antiguo Café Universal de Daniel Poyán fue algo así como la segunda casa de Valle-Inclán. El lugar donde el genial escritor disfrutó de los felices años veinte, del período de entreguerras que estimuló la cultura y la arquitectura hasta alumbrar un legado atemporal. Un siglo después, Desarrolla Obras y Servicios va a devolver su esplendor a un inmueble icónico localizado en Vilagarcía de Arousa. Una joya del siglo XIX que conservará su identidad después de lustros de espera.

La historia de este edificio es un viaje por la historia de la capital arousana. Al Café Universal le sucedió el no menos emblemático Hotel Moderno y, más adelante, la sede del ya extinto Banco Hispano Americano. La arquitectura modernista y su céntrica ubicación fueron siempre reclamos que mantuvieron con vida el latir de un inmueble que llevaba más de una década esperando por su rehabilitación.

Desarrolla Obras y Servicios se encargará de llevar a cabo el proyecto iniciado por el arquitecto Manuel Freijeiro, ya jubilado, y reformado posteriormente por su colega José Luis Paulos. La constructora conservará la icónica identidad de la que fue segunda casa de Valle-Inclán.

Para ello, mantendrá la imagen de toda la fachada exterior, protegida por Patrimonio, restaurando los muros de carga de mampostería y las barandillas en balcones y terrazas que han caracterizado el inmueble durante más de un siglo. Al igual que la carpintería exterior, que se instalará en madera lacada y con estándares energéticos de vanguardia.

La obra, largamente esperada por los vecinos de Vilagarcía, implicará la rehabilitación de cuatro plantas, incluida una bajo cubierta. En ellas se construirán locales comerciales y diez viviendas. Todo en un edificio localizado en la confluencia de tres de las calles más concurridas de la capital arousana.

Desarrolla Obras y Servicios resolverá la nueva estructura mediante una composición de pilares metálicos en su perímetro y de hormigón en los centrales. Los trabajos sobre la parcela de 343,62 metros cuadrados se completarán además con la construcción de una moderna cubierta de inspiración modernista que se integra perfectamente en el proyecto gracias al uso de una chapa de zinc combinada con rastreles de madera de pino.

La que fue segunda casa de Valle-Inclán está ya a solo unos meses de volver a la vida.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede de Pontevedra.