Restauración Casa Museo de Rosalía de Castro


Plazo de ejecución: 3 MesesEstado de la obra: Finalizada

Las obras de restauración de la Casa Museo de Rosalía de Castro abarcan en su primera fase la reforma de la planta baja del edificio, de acuerdo al proyecto elaborado por los arquitectos Luis Gil y Cristina Nieto.

Entre los principales objetivos de la intervención se encontraba la eliminación de las patologías provocadas por las humedades presentes en el suelo y las paredes de dicha planta. Para ello se ha procedido a la ejecución de una solera ventilada y a la sustitución del pavimento interior de piedra existente, por un acabado de parquet industrial. Por su parte, las paredes de las salas se han trasdosado con tablero marino esmaltado en blanco o madera vista, permitiendo así la colocación de  aislamiento en todo su perímetro.

Otro aspecto básico fue la renovación de las instalaciones de electricidad, voz y datos, así como la inclusión de un sistema de calefacción por suelo radiante. La disposición de estas nuevas instalaciones en una canaleta de aluminio, responde a posibles necesidades futuras que permitan su posterior  adaptación sin necesidad de realizar obras de importancia.

Finalmente, además de los trabajos oportunos de pintado de las estancias se ha procedido a la inclusión de dos nuevos elementos. Por una parte, una escalera que comunica la planta baja con la superior, y por último, un mueble expositor en la zona de recepción, destinado a servir tanto de mostrador de exposición, como de alojamiento para los diferentes cuadros eléctricos.

El acto de inauguración de la remodelada zona de exposiciones ha sido presidido por el actual Conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez, quien realizó un recorrido por las instalaciones reformadas junto a diversas personalidades del mundo de la cultura y de la política. Entre dichas personalidades se encontraban el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira,  los secretarios generales de Cultura y Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, la concelleira de Cultura Carmen Lois, y directivos de la entidad cultural.
Durante el evento se llevó a cabo la firma de dos convenios de carácter anual entre la Consellería de Cultura e Educación y la fundación Rosalía.

Tras este acto, el museo ha reabierto sus puertas al público general el pasado sábado 16 de marzo.