Rehabilitar edificios, la última delicia de Desarrolla


20 julio, 2021

La constructora recupera el esplendor de dos edificios de mediados del siglo XX en el centro de A Coruña convirtiéndolos en uno solo y manteniendo su icónica imagen. Rehabilitar edificios con ese espíritu es un proceso delicado que exige un esfuerzo adicional. Seagull Real Estate es la promotora del proyecto

La sala de estar de cada vivienda ofrece una estética contemporánea

Rehabilitar edificios con valor arquitectónico es una tarea delicada. Ardua. Una labor que exige conocimiento y creatividad. Talento y dedicación. Y eso es, precisamente, lo que Desarrolla Obras y Servicios acaba de hacer en el centro de A Coruña con dos icónicos edificios de mediados del siglo XX.

De estilo racionalista y con una estética muy característica, la constructora ha procedido a rehabilitar los dos edificios para convertirlos en uno solo.

Ambos se encontraban en un aceptable estado de conservación, aunque desde hacía tiempo precisaban de una nueva inyección de energía.

Se trata de dos inmuebles colindantes que pertenecen a la etapa de desarrollo del Segundo Ensanche de la ciudad. Cada edificación cuenta con artificios ornamentales de inspiración clásica: poderosas cornisas y frisos, la decoración de los huecos y el amplio chaflán…

Seagull Real Estate es la promotora de una obra que ha devuelto todo su esplendor a ambos edificios.

El proyecto diseñado por el estudio Mantiñán Arquitectos planteaba conectar ambos inmuebles para dotarlos de todo tipo de servicios, incluido un ascensor del que hasta ahora carecían. Así, ahora disponen de un único portal de entrada, además de un núcleo vertical de comunicación común.

Los edificios contaban con una única vivienda de la primera a la quinta planta. Y así va a seguir siendo en el futuro. Desarrolla Obras y Servicios ha construido, eso sí, un aprovechamiento bajo cubierta con una única vivienda, tal y como permite la normativa urbanística.

De este modo, el edificio histórico resultante contiene ya una planta baja para uso comercial, cinco plantas altas con 10 viviendas y un bajo cubierta con otra adicional.

Prestaciones de alto nivel

Viviendas de alto standing con una superficie que, en la mayoría de los casos, está por encima de los 200 metros cuadrados de superficie útil. Modernos pisos dotados con todo tipo de servicios y prestaciones de última generación.

Rehabilitar edificios de estas características requiere de un profundo conocimiento. También una sensibilidad que es posible identificar incluso en el proyecto de obra presentado:

«Las obras descritas -relatan los responsables de la rehabilitación- se encuentran totalmente condicionadas por la intención de conservar tanto su estructura original como sus fachadas actuales».

Para lograr este fin, Desarrolla mantuvo las dimensiones y los tratamientos de todos los elementos de estos icónicos edificios. Acristalamientos, ciegos, cornisas, molduras… Y por supuesto, las fachadas.

En definitiva, todo ese estilo racionalista tan característico de la arquitectura de la ciudad herculina. Un esfuerzo que, sin duda, ha valido la pena.

Para rehabilitar edificios de ese valor hay que soñar en alto…

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.