Un viaje por el tiempo, así se lleva a cabo la rehabilitación de una vivienda histórica


4 mayo, 2021

Desarrolla recupera todo el esplendor de un viejo piso localizado en el casco de Ferrol. Para culminar la rehabilitación de esta vivienda histórica se apostó por recuperar elementos antiguos

La rehabilitación de una vivienda histórica como la de Ferrol supuso un desafío

Llevar a cabo la rehabilitación de una vivienda histórica es siempre un reto. Un desafío que tiene que ver con el tiempo. Con instalar en el presente una parte del pasado. Y eso es, precisamente, lo que hizo Desarrolla Obras y Servicios en un vetusto piso localizado en el casco vello de Ferrol.

La remodelación proyectada por Francisco Javier Piñón Carro y Mateo Bruquetas Fonticoba fue ejemplar. La vivienda datada en 1880 y ubicada en el popular barrio de la Magdalena estaba totalmente en desuso y necesitaba de una reforma integral.

El equipo de Desarrolla Obras y Servicios trabajó con una vocación de orfebre en este piso de 70 metros cuadrados de superficie interior y 30 de terraza.

¿Con qué objetivo? Principalmente, devolver su esplendor a las viejas estructuras de madera que salpicaban el inmueble, así como a los paramentos de piedra existentes tanto en la fachada principal como en la posterior.

Al conservar la piedra y rehacer todo el forjado de madera antiguo, aprovechando las imponentes vigas que ya existían, la vivienda fue volviendo poco a poco a la vida.

El equipo responsable del proyecto apostó además por el blanco tanto en las paredes como en las carpinterías exteriores e interiores. Un juego de materiales y tonalidades que genera un fascinante contraste con los elementos más antiguos: vigas de madera a la vista, paredes de piedra…

Un ejercicio de sensibilidad

Concretar la rehabilitación de una vivienda histórica como esta fue en todo momento un ejercicio de análisis y sensibilidad. Reformar un piso antiguo es, por definición, una tarea que exige una atención extrema por los detalles.

En la parte que da al patio trasero, por ejemplo, Desarrolla amplió la cristalera para ganar luminosidad, una variable esta que llama poderosamente la atención a lo largo de todo el inmueble.

También se trabajó, con idéntica filosofía, para restaurar todas las barandas de los balcones y las galerías de forja.

Previamente, la constructora había vaciado casi por completo el piso, que llevaba años en desuso. Una tarea delicada por cuanto se tuvo que analizar el expediente del edificio en el archivo histórico municipal.

Fontanería, climatización, falsos techos, instalación eléctrica, una nueva distribución… El viaje del pasado al presente llevado a cabo en la vivienda se detuvo en cada detalle.

Todo ello, para conseguir hoy un espectacular piso con salón, cocina, dos dormitorios (uno de ellos con vestidor), baño y una amplia terraza de 30 metros cuadrados… Auténtica vanguardia y confort.

Dar forma a la rehabilitación de una vivienda histórica es siempre un viaje tan complejo como fascinante. Uno de esos retos que en Desarrolla acogemos con ilusión y responsabilidad.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.

La terraza de 30 metros supuso un desafío en la rehabilitación de una vivienda histórica como la de Ferrol