Rehabilitación de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias


8 febrero, 2022

Desarrolla logra la adjudicación de una obra de rehabilitación y refuerzo de la estructura de la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas

La impermeabilización de la sede del Gobierno de Canarias se llevará a cabo de inmediato

La impermeabilización es una actuación clave en cualquier edificación. A nivel estructural, la protege de los efectos de la lluvia y de la humedad. Y, además, optimiza las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética. Una mejora que Desarrolla Obras y Servicios va a llevar a cabo en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas. La constructora ha resultado adjudicataria de una obra que reforzará además la estructura del icónico edificio al corregir deformaciones y fisuras detectadas.

El inmueble que alberga la Presidencia del Gobierno de Canarias, situado en una céntrica plaza de Las Palmas, presenta en la actualidad numerosas humedades. De ahí que resulte imprescindible ejecutar una rehabilitación y una impermeabilización de las fachadas y la cubierta del inmueble, como estipula el proyecto del arquitecto Alfredo Martín Montesdeoca.

En el imaginario colectivo, las islas Canarias son un paraíso subtropical en el que nunca llueve y siempre hay entre 20 y 25 grados de temperatura. Y la realidad es que es así, Canarias es un lugar paradisíaco, pero también es cierto que, aunque no sea Londres, en las islas llueve con cierta frecuencia. Una realidad que, unida a la humedad asociada al carácter insular del territorio, acaba por causar daños en las edificaciones si no están adecuadamente protegidas.

Eso es, precisamente, lo que le ha pasado a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La cara más visible del problema

Por un lado, se han registrado humedades por infiltración, debido a la falta de impermeabilización de la cara superior de las vigas ornamentales. De tal forma que el agua de la lluvia se ha colado desde el exterior por absorción o a través de fisuras y grietas.

El edificio padecía algunas deficiencias producto de la lluvia y las humedadesPor otro, se han encontrado humedades de condensación intersticial. Estas aparecen en cámaras de aire o el interior de materiales en los que se encuentran puentes térmicos de los cerramientos exteriores.

Estas anomalías, además de deteriorar los elementos constructivos, han acabado por impactar en el terreno visual. A través, por ejemplo, de la corrosión y oxidación de barras de acero, o de la aparición de fisuras y deformaciones. Pero también por la presencia de humedades en las fachadas, en la cubierta e, incluso, dentro del inmueble, en la cúpula del hall de entrada.

A la vista de todo ello, el Gobierno canario decidió lanzar un proceso de adjudicación para impulsar las obras de rehabilitación e impermeabilización.

Un proceso en el que resultó ganador Desarrolla Obras y Servicios. Sus equipos van a proceder a impermeabilizar las fachadas, mediante el hidrofugado de losetas y el sellado de juntas de dilatación y de aplacado de fachadas. También se efectuará la impermeabilización de toda la cubierta.

A mayores, se retirará una antena, cuya instalación contribuía a la filtración del agua. Todas estas medidas subsanarán las humedades y protegerán al edificio ante los efectos de la lluvia o su condensación.

Rehabilitación: restaurar lo deteriorado

Por otra parte, se pondrán en marcha acciones de rehabilitación. Así, se retirarán y repondrán las losetas dañadas o sueltas. También se rehabilitará la estanqueidad de los lucernarios, renovando sus juntas, y los casetones del forjado reticular en la planta sótano, dañados por la oxidación de las armaduras.

En la misma línea, se limpiarán las fachadas y se cuidarán los acabados, empleando pinturas de resinas acrílicas para exteriores, logrando que las superficies pintadas no absorban ni la humedad ni gérmenes de cualquier naturaleza.

El objetivo de todos estos trabajos es garantizar la impermeabilización y reforzamiento de la estructura del inmueble. Y, paralelamente, mejorar la habitabilidad y el confort en el interior de la sede de Presidencia de Canarias.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es.

Visítanos en nuestra sede en Las Palmas de Gran Canaria.

La impermeabilización permitirá subsanar las humedades de la fachada