El icónico lucernario de María Pita recupera su brillo
Desarrolla acaba de finalizar la rehabilitación del emblemático lucernario de María Pita, que inunda de luz la escalera de honor del Ayuntamiento de A Coruña

El tiempo, así reza el dicho, es lento pero inexorable. No perdona. Suele ser caprichoso con todo, cuando no directamente malo, salvo con la sabiduría y el vino. En el caso de la construcción, el paso del tiempo tiende de forma natural a hacer de las suyas. Así ha sido, sin ir más lejos, con el icónico lucernario de María Pita, el palacio que alberga la sede del Ayuntamiento de A Coruña.
La estructura situada sobre la escalera de honor, la zona más noble del consistorio herculino, pedía a gritos una rehabilitación desde hace tiempo. Y Desarrolla Obras y Servicios acaba de llevarla a cabo.
El proyecto conjunto firmado por Ciesa, Omicron Amepro y Avansing y ejecutado por la constructora ha permitido poner fin a las goteras que desde hacía tiempo caían sobre la escalera de honor.
El paso del tiempo y la incorporación de algunos cambios estructurales en el lucernario, que data de mediados del siglo pasado, habían alterado el adecuado comportamiento higrotérmico de la estructura.
Ese deterioro se había convertido en una fuente de humedades, muy visibles en algunos momentos del año, e incluso de entrada de vientos fuertes. Un problema de entidad este por cuanto bajo el lucernario de María Pita se sitúa una de las emblemáticas vidrieras decorativas que caracterizan el palacio neobarroco, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los trabajos llevados a cabo por Desarrolla han permitido subsanar todos estos problemas en la edificación. Recuperando así el brillo de una estructura que no solo sirve para proporcionar una espectacular iluminación natural a una de las zonas nobles del edificio, sino que también opera como una vía de ventilación.
La ejecución del proyecto ha obligado a extremar los cuidados y analizar cada paso a dar. Uno de los primeros fue retirar la totalidad de la cobertura del lucernario de María Pita, formada por vidrios armados y láminas de plomo en juntas de vidrios, cumbrera y limatesas.
Limpieza y trabajos de revestimiento
Una vez realizada esta tarea, los operarios accedieron a la carpintería metálica de la estructura para limpiarla y pintarla, eliminando además la presencia de óxido en algunos puntos. Por último, se aplicó un revestimiento de última generación para actualizar el esqueleto y prolongar su vida útil.
El siguiente paso pasaba por restaurar toda la cobertura del lucernario. Con el paso de los años se habían sustituido algunas unidades de vidrios armados. Los nuevos no tenían la misma tonalidad ni las dimensiones de los originales, rompiendo así la uniformidad estética del conjunto.
Desarrolla ha sustituido los vidrios y dotado de una imagen homogénea al lucernario de María Pita. Seguirán siendo traslúcidos eso sí, para aprovechar el atractivo caudal de luz natural que se vuelca sobre la escalera de honor del Ayuntamiento.
El equipo de la constructora ha llevado a cabo cada actuación con sumo cuidado consciente de la significación del espacio.
El resultado salta a la vista. La espectacular entrada reservada para las grandes ocasiones ha recuperado todo su esplendor.
Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es
Visítanos en nuestra sede.