Desarrolla lleva a cabo la rehabilitación de un edificio racionalista en A Coruña


25 enero, 2022

La rehabilitación integral y ampliación en altura del edificio racionalista situado en la céntrica calle Fernando Macías concluyó recientemente

El edificio racionalista de Fernando Macías fue construido a mediados del siglo XX

Las ciudades y la vida de las personas han cambiado mucho desde 1950. Aquel año, A Coruña vibraba con el Deportivo, que terminó la temporada como subcampeón de Primera División. Y en la calle Fernando Macías, en pleno corazón de la ciudad, se levantaba un edificio racionalista de cinco plantas en altura, un bajo y un sótano.

La corriente arquitectónica que inspiró el diseño del céntrico inmueble, seguida por genios como Le Corbusier o Oscar Niemeyer, abogaba por la sencillez y funcionalidad. Con ese mismo espíritu, Desarrolla ha ejecutado la rehabilitación integral y la ampliación de la edificación para trasladar sus objetivos originales al nuevo milenio.

Todo aquel que haya paseado por el centro de A Coruña, habrá disfrutado de la personalidad que desbordan sus edificios. En ellos podemos ver reflejadas las diferentes corrientes arquitectónicas de los últimos siglos. De ahí que la rehabilitación de este patrimonio histórico sea fundamental para todos.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Antonio Freire y Emmanuel Vincent, contemplaba la rehabilitación y conservación de la fachada de este edificio racionalista, protegida por su valor histórico. El inmueble cuenta con siete viviendas con orientación sur, dos de ellas con terraza. Cada piso cuenta además con trastero y se han habilitado tres plazas de garaje.

Un edificio puntero en España

Una de las singularidades de este proyecto es que el edificio cuenta con un sistema de geotermia puntero en materia de eficiencia energética. De hecho, es la única edificación residencial de A Coruña con esta tecnología y se trata de uno de los primeros de España.

La energía geotérmica aprovecha la temperatura del suelo para climatizar edificios y viviendas. El sistema se apoya en el uso de bombas de calor y la ayuda de un intercambiador para calefactar las viviendas. En invierno, esta tecnología absorbe el calor del terreno y lo libera en el edificio, mientras que en verano se produce el proceso contrario: recoge el calor de del edificio y lo traspasa al suelo.

En lo que respecta al interiorismo, se han cuidado hasta el extremo los detalles y los acabados, para ofrecer a los residentes hogares acogedores, en los que se sientan a gusto. El suelo está recubierto de madera en todas las estancias, salvo en los baños y en la sección de cocina, donde se han instalado elegantes baldosas.

En definitiva, un trabajo metódico y elegante para situar en el presente un inmueble con gran valor histórico.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es.

Visítanos en nuestra sede en A Coruña.