Desarrolla rehabilita un edificio histórico en la Praza da Ferrería


31 agosto, 2021

La constructora ejecuta un ambicioso proyecto para restaurar todo el patrimonio de un edificio histórico del primer tercio del siglo XX que es un símbolo de la ciudad

El edificio histórico de A Ferrería es uno de los más conocidos de Pontevedra

Rehabilitar un edificio histórico es, por definición, un desafío. Por la envergadura de los proyectos, también por la responsabilidad que entrañan. Recibir un encargo de esta naturaleza supone en todo caso una señal de solvencia, de garantía de trabajo bien hecho.

Y eso es, precisamente, lo que le ha ocurrido a Desarrolla Obras y Servicios en la Praza da Ferrería de Pontevedra.

La constructora recibió hace un tiempo la encomienda de rehabilitar un edificio histórico en plena plaza, un icono de la arquitectura gallega. Uno de los lugares más visitados y transitados de la geografía gallega.

Un entorno de referencia por la belleza del entorno y su proximidad a joyas como la iglesia de la Peregrina o los distintos edificios del Museo de Pontevedra.

El reto para el equipo de Desarrolla es de envergadura. ¿Su misión? Rehabilitar y devolver todo su esplendor pasado al inmueble localizado en los números 9-10 de la Ferrería. Una edificación de los años 20 del siglo pasado que presentaba un avanzado estado de deterioro en su interior.

El proyecto del Estudio Mauro Lomba aspira a recuperar el valor patrimonial de un edificio histórico amparado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Pontevedra (PEPRICA).

Básicamente, la obra implicará la rehabilitación de todo el interior del inmueble, compuesto de un bajo comercial, tres plantas y un piso bajo cubierta. Para ello, Desarrolla realizará trabajos de consolidación, reparación y mejora en cada planta. Además de crear una nueva distribución interior que permitirá la colocación de un ascensor.

Modernos lucernarios

La constructora restaurará elementos como escaleras y las carpinterías exteriores e interiores. E instalará una nueva cubierta, además de modernos lucernarios para dotar de mayor iluminación al conjunto arquitectónico.

Paralelamente, se renovarán todas las instalaciones comunitarias del edificio: gas agua, telecomunicaciones… ¿El objetivo? Que queden actualizadas y preparadas para afrontar el futuro.

En lo que respecta a la instalación del ascensor, el diseño propuesto restará algunos metros a las viviendas de las plantas uno a cuatro (a razón de dos por planta). Pero, a cambio, todas lograrán una sustancial mejora de la accesibilidad una vez que la obra quede resuelta.

En este sentido, el equipo de Desarrolla Obras y Servicios realizará un vaciado de cada vivienda, mejorando y modernizando estructuras e instalaciones. Posteriormente, cada propietario diseñará a su gusto la distribución y acondicionamiento interior.

Cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo en el edificio han sido muy escrupulosas en el cuidado del patrimonio que alberga el edificio histórico.

Así, por ejemplo, la intervención aspira a poner en valor elementos de carácter patrimonial característicos de la Praza da Ferrería y el entorno del casco histórico.

Rehabilitación de valiosos acabados

Para ello, se intentará recuperar valiosos acabados como las baldosas hidráulicas y el mármol presente en los solados de los portales del edificio histórico. Trabajos de rehabilitación que se replicarán en otros elementos como las escaleras de madera y las barandillas de forja con pasamanos de madera.

La emblemática fachada del inmueble pontevedrés se conservará intacta. Tan solo se cambiarán algunas ventanas en avanzado estado de deterioro por réplicas similares y se limpiará y acondicionará para que brille como en sus primeros años de vida.

Un trabajo de orfebrería en que el que se cuidará de cada detalle. Una obra de la que ya estamos disfrutando, por lo que desde Desarrolla no podemos sino agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.