Rehabilitación de la antigua escuela de Trabada


21 septiembre, 2018

Un nuevo centro cultural-etnográfico para la zona ejecutado por Desarrolla

El Concello lucense de Trabada ha sacado a concurso la rehabilitación del edificio que ocupaba el antiguo colegio, para convertirlo en un centro etnográfico. Finalmente, tras el proceso de adjudicación, será Desarrolla la encargada de realizar dicho trabajo. En la misma línea de actuación, también se habilitará un espacio destinado a la información turística del municipio y sus alrededores.

El edificio de la antigua escuela se encuentra actualmente en estado de abandono, a excepción de su planta baja, que ha sido acondicionada para su uso esporádico para diversos menesteres. La construcción consta de cuatro volúmenes anexos, añadidos con el paso de los años, en diferente estado de conservación.

Tal y como está planteada la obra, las construcciones se adaptarían lo mejor posible al entorno en el que se encuentran, y por ello su diseño ha de ser acorde a las condiciones de la zona. Se contempla renovar el edificio, pero siempre reproduciendo sus formas originales.

La antigua escuela está ubicada en una de las rutas principales del Camino de Santiago, senda que recibe anualmente a miles de peregrinos. Se plantea como una obra ambiciosa tanto arquitectónicamente como culturalmente, ya que se ideará como un centro cultural-etnográfico para difundir las costumbres de la zona. En su interior albergará exposiciones itinerantes, y el centro de información –edificio anexo- será muy útil para peregrinos en particular y turistas en general. El plazo de ejecución de esta obra serán seis meses.