Finaliza la rehabilitación del Castillo de San Felipe
Desarrolla culmina la rehabilitación del Castillo de San Felipe, en Ferrol, una imponente fortaleza construida a mediados del siglo XVI por Felipe II
![La obra ha permitido eliminar las filtraciones](https://www.desarrolla.es/wp-content/uploads/2024/01/CASTILLO-6-uai-258x145.jpg)
El tiempo es implacable. No solo con las personas, también con el patrimonio que nos rodea. Cuidarlo es una obligación de todos. Y eso es lo que en Desarrolla Obras y Servicios acabamos de hacer al completar la rehabilitación del Castillo de San Felipe, en la ría de Ferrol, una espectacular fortaleza construida a mediados del siglo XVI por Felipe II.
La obra de la que Desarrolla resultó adjudicataria hace unos meses cuenta con financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes y las aportaciones del Concello de Ferrol.
La rehabilitación del Castillo de San Felipe ha permitido recuperar las cubiertas pétreas de la fortaleza. Una actuación crítica esta por cuanto evitará de ahora en adelante las filtraciones que presentaba el complejo arquitectónico.
El primer paso para ampliar los usos del castillo, una vieja aspiración social que ahora podrá materializarse. Catalogado como Bien de Interés Cultural, el proyecto que hemos ejecutado partió de un estudio arqueológico que garantizase el cuidado de un patrimonio de gran valor histórico y arquitectónico.
En la primera fase de la obra, se completaron trabajos de acondicionamiento como la limpieza manual de toda la cantería y las revocaduras, la eliminación de la costra biogénica que afectaba a algunas partes del castillo y el desmontado por medios manuales de muros de cantería.
La demolición del alicatado de azulejos o el levantamiento de la fábrica de granito fueron otras de las actuaciones que se llevaron en la primera etapa.
Rehabilitación del Castillo de San Felipe, un trabajo minucioso
Una vez completados estos pasos, se eliminó el rejuntado de mortero de cal o de yeso en el pavimento de fábrica de cantería. ¿Con qué objetivo? Básicamente, para proceder a un nuevo sellado de las juntas y a una impermeabilización de todo el pavimento pétreo.
Nuestros equipos colocaron además nuevos pavimentos de losas de cantería y recolocaron otras piezas. Todo ello ha permitido devolver su esplendor pasado a las cubiertas de la fortaleza, desde las que se pueden divisar unas imponentes vistas de la ría de Ferrol.
La última fase de la rehabilitación del Castillo de San Felipe ha sido la renovación del sistema de aguas pluviales. Una obra crítica para eliminar las numerosas filtraciones que soportaba y cuya eliminación permitirá ampliar los usos de la fortaleza.
En definitiva, un proyecto cuya ejecución hemos disfrutado por su aportación a la hora de cuidar y proteger un patrimonio histórico que es de todos.
Visítanos en la sede de la constructora en Ferrol.