Desarrolla culmina la reforma de la nueva oficina de empleo de Bilbao


24 mayo, 2022
La nueva oficina de empleo cuenta con dos plantas

Las oficinas de empleo desempeñan un papel de suma importancia. Son espacios de conexión, de dinamización, de aprendizaje. En línea con su vocación de reforzar la cohesión social, están abiertos a todas aquellas personas en busca de un puesto de trabajo. En consecuencia, su arquitectura debe reflejar estos valores. Precisamente con este espíritu, Desarrolla Obras y Servicios acaba de culminar la reforma de la oficina de empleo de Bilbao, localizada en el barrio de Miribilla.

El proyecto fue encargado por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Y para su diseño se contó con el equipo de BABELstudio, que trabajó codo con codo con el de Desarrolla para llevar a cabo las distintas actuaciones programadas.

El inmueble en el que se localiza la nueva oficina de empleo de Bilbao tiene un carácter residencial. Fue construido recientemente: su edificación data de hecho del año 2014. El esqueleto está armado con materiales de calidad. Un entramado de vigas y pilares de hormigón armado componen la estructura del edificio, que cuenta con forjados unidireccionales, tanto de prelosas como de viguetas in situ y bovedillas.

La fachada, por su parte, está constituida por dos hojas de ladrillo con aislamiento térmico y cámara de aire. Y para armonizar la parte exterior con el resto de viviendas colindantes, se procedió a su revestimiento con un aplacado de piedra.

La reforma de la oficina de empleo actuó en las dos plantas

La singular morfología de la zona supuso un verdadero reto en la reforma de la oficina de empleo, ya que el inmueble se encuentra ubicado en una pendiente. El local permite el acceso a través de dos ubicaciones diferentes. La primera entrada se halla en la calle Xenpelar, en el portal 13. La segunda es a través del número 22 de la calle Mina San Luis.

A pesar de que son plantas bajas, la pronunciada cuesta divide el interior del local en dos pisos, comunicados entre ellos mediante una escalera.

Ambos cuentan con un tamaño similar. La parte inferior dispone de una superficie construida de 554,56 metros cuadrados, mientras que la superior cuenta con 453,22 metros cuadrados. En ellas trabajarán de manera simultánea un máximo de 37 personas.

Por este motivo, a la hora de establecer la localización de los elementos en su interior, se respetaron unas distancias mínimas de separación. De este modo, los trabajadores podrán llevar a cabo sus tareas de forma segura y saludable.

La reforma de la oficina de empleo ejecutada por Desarrolla Obras y Servicios dotó al piso inferior de dos salas de trabajo, una sala polivalente, una sala de reuniones, un archivo, un office, unos aseos, un cuarto de limpieza y unos cuartos de instalaciones en el piso inferior. En la planta superior, que estará destinada a la atención al público, se habilitó un vestíbulo, una sala de espera, un centro de empleo, dos despachos y un cuarto de limpieza.

Un espacio renovado que pone el foco en el ciudadano

Con el objetivo de crear un local inclusivo y cumplir con la normativa en materia de accesibilidad, la reforma de la oficina de empleo no olvidó la instalación de una plataforma vertical cabinada. Esta actuación, dirigida a las personas con movilidad reducida, permitirá que puedan desplazarse y circular libremente por el edificio.

Asimismo, para eliminar las barreras arquitectónicas se modificó la ubicación original de las escaleras. Desarrolla Obras y Servicios reforzó el forjado para abrir el hueco del ascensor y de la nueva escalera, que cuenta con una estructura metálica.

Estos son elementos esenciales, ya que facilitan la unión y la integración entre ambos pisos. Si bien se mantiene en todo momento la dualidad de la oficina, ahora las dos plantas se relacionan la una con la otra de modo natural, sin brechas ni divisiones.

En esta línea, también se ha ejecutado la apertura de un nuevo hueco en el forjado del sótano, con la intención de crear nuevas comunicaciones interiores.

Los principales materiales utilizados durante el proceso de rehabilitación han sido el hormigón y el acero, que aportan robustez y fortaleza a las dependencias. La reforma de la oficina de empleo de Bilbao la ha convertido en un espacio abierto, cálido y funcional.

El nuevo local otorga de hecho un protagonismo mayúsculo a los colores claros, con un uso recurrente de tonos blancos. Además, incluye detalles en negro, gris y madera, que aportan un toque de profesionalidad y rigor. El otro papel principal está reservado para la luz, que tiene una presencia clave e inunda todos los rincones. Las estancias son diáfanas y abiertas, y la carencia de barreras convierte a la oficina en un lugar agradable y acogedor para los visitantes.

La incorporación de todas las medidas de seguridad necesarias

Desarrolla Obras y Servicios ha tenido en cuenta los requisitos a nivel de seguridad en todos los aspectos de la obra. Los nuevos suelos y paredes, construidos con materiales impermeables y resistentes, favorecen la limpieza y la desinfección. Al mismo tiempo, los techos evitan la acumulación de polvo y la formación de humedades.

Para garantizar una ventilación eficaz, se efectúa una renovación total del aire un mínimo de seis veces cada hora. Una medida que, además, resulta extremadamente efectiva para luchar contra los gérmenes y virus, manteniendo el ambiente puro.

Esto se refuerza con la instalación de dos recuperadores en el cuarto de máquinas, que conectan con el resto de estancias a través de conductos de chapa de acero galvanizado. Además, el empleo de bombas de calor con termostato y cortinas de aire contribuye a climatizar las oficinas.

Con el fin de promover un uso racional de los recursos y fomentar el ahorro, se han aplicado una serie de medidas de ahorro energético y aislamiento térmico. Igualmente, se han emprendido actuaciones para asegurar la protección frente al ruido.

La experiencia adquirida por Desarrolla Obras y Servicios a lo largo de más de una década de actividad nos ha otorgado el conocimiento necesario para ejecutar este proyecto con eficacia. Los excelentes resultados lo ponen en evidencia. Por esta razón, no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer a Lanbide la confianza depositada en nuestros equipos.

Visítanos en la sede de la constructora en Bilbao.