Reforma integral del icónico Hotel Peregrino de Santiago


15 marzo, 2022
La reforma del Hotel Peregrino comenzó hace unos días

El Camino de Santiago no para de crecer. Tanto en número de peregrinos como en lo que respecta a su proyección internacional. En los últimos años, muchas rutas que habían caído en el olvido se han ido recuperando. Pero si hay un camino, después del Francés, que destaca por su tradición y afluencia ese es el Portugués. En la puerta de entrada de esta ruta a Santiago, se erigió en 1967 el Hotel Peregrino, un icono arquitectónico de ocho plantas de altura de cuya reforma integral se encarga actualmente Desarrolla Obras y Servicios.

Nada más abrirse, este hotel se convirtió en un emblema por su localización y dimensiones. Pero también por ser la primera edificación hotelera dotada con una piscina exterior de la ciudad. Y porque durante varios años alojó a la discoteca Black, uno de los puntos de referencia de la movida compostelana durante los años 80.

De tal forma que el inmueble ha sido a lo largo de sus seis décadas de vida un icono arquitectónico, un lugar de descanso para miles de turistas y un auténtico motor de la vida urbana de la ciudad.

El objetivo de la reforma del Hotel Peregrino que está llevando a cabo Desarrolla Obras y Servicios es devolverle todo su esplendor. Cuando finalicen los trabajos, seguirá ocupando el lugar que se merece en pleno Xacobeo dentro de la oferta de alojamiento turístico compostelana.

Para ello, se están efectuando operaciones de rehabilitación tanto en el interior del inmueble como en el exterior. De cara a mejorar la accesibilidad y los equipamientos del hotel, a la vez que se reforma su fachada y elementos exteriores para hacerlos más atractivos.

Reforma del Hotel Peregrino, accesibilidad y confort

Lo cierto es que un edificio con más de 60 años de historia requiere una reforma integral para adaptar sus espacios y hacerlos accesibles a todas las personas. Así, se va a instalar una grúa de acceso a la piscina para permitir que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del placer de darse un baño en pleno Santiago.

Asimismo, se van a reformar todos los baños del hotel para sustituir las bañeras, que dificultan el acceso de todas las personas, por espaciosas duchas.

De vuelta al exterior, se redistribuirá el párking para mejorar el acceso de los vehículos y las personas y se modernizarán todos los accesos exteriores. En la misma línea, se reparará la escalera de evacuación, absolutamente clave en lo que respecta a la seguridad.

La reforma del Hotel Peregrino también está encaminada a contribuir a que la edificación sea eficiente energéticamente y que goce de temperaturas confortables todo el año. En este sentido, se va a proceder a instalar una fachada ventilada con aislamiento de panel de aluminio, a la vez que se aísla térmicamente la cubierta. Además, se van a renovar y mejorar todas las instalaciones interiores con sistemas de calefacción más eficientes energéticamente.

En lo que respecta al confort, la nueva instalación lumínica que se va a implementar fomentará la luminosidad interior, poniendo en valor el interiorismo del establecimiento y convirtiendo las diferentes estancias en espacios más cálidos.

Un trabajo de rehabilitación ambicioso que va a dotar a este hotel con 297 plazas de todos los servicios y comodidades actuales.

Lavado de cara en la ciudad de la lluvia

Los efectos del paso del tiempo y de la humedad se han hecho notar en el edificio. De ahí que la reforma del Hotel Peregrino haya puesto un enorme esfuerzo en modernizar y actualizar la fachada y elementos exteriores.

Para llevar a cabo esta labor, el equipo de Desarrolla Obras y Servicios está procediendo a retirar y sustituir la carpintería exterior. Y a reformar los múltiples balcones, cambiando las barandillas de ladrillo preexistentes por otras de vidrio, mucho más modernas y elegantes.

Asimismo, se va a retirar la cubierta inclinada actual y colocar, en su lugar, una cubierta plana que se convertirá en una zona de ocio con cafetería y espectaculares vistas a la Catedral de Santiago.

El elemento central de esta rehabilitación es la reforma de la fachada del inmueble. Un trabajo complejo que el equipo de la constructora está ejecutando con sumo cuidado. El objetivo de esta reforma es cambiar la imagen del hotel para adaptarla a los nuevos tiempos.

Por ello, se demolerán las partes incompatibles con el nuevo diseño exterior del establecimiento. Además, se emplearán para los acabados finales bandejas de panel composite de aluminio y acabados de aluminio lacado en color blanco o gris. De esta forma, la edificación proyectará una imagen de modernidad a todo aquel que entre en la ciudad a través del Camino Portugués.

Recuperando así todo el brillo de uno de los hoteles más conocidos del norte de España

Visítanos en nuestra sede en Santiago de Compostela.

La reforma del Hotel Peregrino era indispensable desde hace un tiempo