La nueva vida del frontón de Lasao

9 diciembre, 2020

Desarrolla Obras y Servicios construirá espacios para actividades deportivas en la instalación municipal de Alonsotegi. La obra prevé la creación de salas de usos múltiples, gimnasio, vestuarios y nuevos accesos

La fachada del frontón de Lasao será totalmente remodelada

Empezar de cero, dicen, siempre es más fácil. Inyectar nuevas energías en un espacio con décadas de vida requiere de capacidades especiales. De un conocimiento profundo sobre lo que se tiene entre manos. Y eso es, precisamente, lo que el Ayuntamiento de Alonsotegi ha encomendado a Desarrolla Obras y Servicios: la nueva vida del frontón de Municipal. Modernizar una instalación deportiva que se acerca al medio siglo de antigüedad, pues el edificio data de 1976.

Desarrolla ejecuta un proyecto de Susana Mosquera, de GZM Arkitektura, que reformulará por completo los espacios disponibles de la edificación para dotarla de nuevas funcionalidades. Para ello, la arquitecta ha ideado un proyecto en el que se integran las dos plantas de semisótano del complejo que, justo debajo de la cancha, hasta ahora se encontraba sin uso.

La idea central que planea sobre el proyecto es mejorar las condiciones de uso y accesibilidad del edificio y crear nuevos espacios para la práctica de todo tipo de deportes. Crear en definitiva una instalación funcional y duradera que dé servicio a los vecinos de Alonsotegi durante muchas décadas más.

Así, en la planta del semisótano 1 se habilitarán unos nuevos vestuarios, aseos y una sala técnica. Y se aprovecharán las fachadas abiertas para germinar una zona de gimnasio y una sala polivalente en la que programar distintas actividades deportivas.

El semisótano 2 se destinará en su mayor parte a los servicios complementarios (almacén, sala de calderas…), si bien el proyecto prevé dejar listo un espacio diáfano que se podrá aprovechar para todo tipo de usos deportivos. Paralelamente, esta planta albergará el acceso principal al frontón, una sensible mejora en la nueva vida del frontón de la que podrán disfrutar dentro de 6 meses los vecinos de esta preciosa localidad (un 95 % de la superficie del municipio es monte) situada a tan sólo 12kms de Bilbao.

En los espacios exteriores del complejo se eliminarán las casetas provisionales que hasta la fecha estaban supliendo las funciones del vestuario. Asimismo, se acometerán trabajos de saneamiento y mejora de los espacios colindantes y se ejecutará un acceso peatonal desde la calle Ibaialde hasta la nueva entrada a la instalación.

 

Desarrolla Obras y Servicios instalará un ascensor en la parte exterior del edificio y un sistema de pasarela y escaleras para comunicar el parking con la planta intermedia y con el acceso a la cancha y a las gradas desde la plaza superior  junto a la Iglesia de San Bartolomé.  Se mejora así  la accesibilidad,  y los recorridos  de los usuarios a lo largo y ancho de la instalación,  y haciendo que estos se hagan de una forma mucho más cómoda y ordenada.

En conclusión, una cara nueva más funcional, estética y ambiciosa. La nueva vida del frontón municipal de Alonsotegi está ya en camino. Goazen!!

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es.

Visítanos en Bilbao.

La obra aprovechará los dos semisótanos del frontón