Así será la nueva cara de la antigua cafetería El Remanso: cubierta vegetal y usos sociales

9 noviembre, 2020

El Ayuntamiento de A Coruña adjudica a Desarrolla el proyecto para reformar el emblemático inmueble localizado a los pies de la plaza de Cuatro Caminos

desarrolla-reforma-cafeteria-el-remanso-coruna

Una nueva cara para un futuro dedicado a los vecinos como centro cívico. Desarrolla Obras y Servicios ha recibido el encargo del Ayuntamiento de A Coruña de reformar todo el espacio que alberga la antigua cafetería El Remanso, un emblemático local situado a los pies de la plaza de Cuatro Caminos que llevaba años abandonado. La constructora ganó hace unos meses el proceso de adjudicación de una obra que transformará de forma sustancial la imagen del inmueble para integrarse de forma natural en la Plaza José Toubes Pego.

Para ello, bajo el proyecto del estudio LCG Arquitectura, Desarrolla sustituirá la actual cubierta a dos aguas por una plana sobre la que se habilitará un manto vegetal de 20 centímetros de espesor, facilitando así la relación de la construcción con un entorno mayoritariamente compuesto por zonas ajardinadas y de ocio. La pérgola existente en el antiguo complejo hostelero está llamada a adquirir un mayor protagonismo visual al potenciar su diálogo con el parque, para lo que se ha proyectado además la colocación de piezas de vidrio traslúcido llamadas a suavizar la imagen final del edificio.

Paralelamente, el equipo de la empresa readaptará el banco-jardinera de la pérgola para que pueda ser utilizado por los transeúntes como zona de asiento tanto desde el acceso al centro cívico como desde la acera de espera de la parada de autobuses urbanos que existe en la plaza. Desarrolla completará esta sección de la obra con una grácil estructura metálica apoyada sobre la de hormigón que será cubierta de nuevo con las piezas de vidrio y que dará forma a una moderna marquesina abierta hacia la fuente de Cuatro Caminos.

 

 

En este mismo espíritu constructivo se incardina la reconfiguración de los espacios interiores y exteriores. De una parte, la obra prevé introducir la vegetación dentro de la sala principal del inmueble, para lo cual será preciso eliminar las zonas pavimentadas de los lados sur y oeste, al tiempo que se edifica una pequeña estancia exterior, vinculada al parque y a la propia sala, que podría funcionar como acceso alternativo en caso de que fuese necesario. Con ello, se logra una sensación de continuidad llamada a potenciar la integración del edificio en la plaza.

La que fuera una de las cafeterías más populares de la ciudad gracias a su simbólica localización volverá a la vida convertida en un centro de usos cívicos al servicio de los vecinos de la zona de Cuatro Caminos. Esta nueva vocación obligará también a ejecutar una notable reforma de los espacios interiores del inmueble.

Así, Desarrolla concentrará los cuartos de servicios (aseos, almacén, limpieza…) en el volumen original de menor altura con la finalidad de liberar metros para las dos salas multiusos dispuestas en cada planta. La principal seguirá siendo acristalada para generar en los visitantes la sensación de pabellón de parque, mientras que los profesionales de la constructora transformarán el actual hueco de doble altura en un lucernario que permitirá independizar las dos salas y proveer al edificio de luz natural, amplificando si cabe aún más la comunión visual con la Plaza José Toubes Pego.

Visítanos en nuestra sede.