Finalizada la mayor actuación de supresión de barreras arquitectónicas deportivas en España


26 octubre, 2021

Desarrolla Obras y Servicios ejecuta la ampliación y mejora de los 7.000 metros cuadrados del complejo deportivo de Las Delicias, en Tenerife. La supresión de las barreras arquitectónicas ha sido una de las líneas maestras del proyecto

La supresión de las barreras arquitectónicas ha sido una de las prioridades del proyecto

Eliminar las barreras arquitectónicas transforma, por definición, cualquier espacio. Cuando la actuación se proyecta en unas instalaciones públicas, el beneficio potencial para los usuarios se dispara. Y eso es, precisamente, lo que Desarrolla Obras y Servicios acaba de llevar a cabo en el complejo deportivo de Las Delicias, en Tenerife.

La constructora ha ejecutado el proyecto impulsado por el Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. ¿La actuación concreta? La ampliación, reforma y supresión de las barreras arquitectónicas en un complejo deportivo utilizado por miles y miles de personas al cabo del año.

La reforma ha impactado sobre los más de 7.000 metros cuadrados de instalaciones: pista de atletismo, cancha de baloncesto, otra de fútbol sala, rocódromo, un boulder para la práctica de la escalada indoor, vestuarios…

El equipo de Desarrolla ha saneado o sustituido el conjunto de las zonas pavimentadas del complejo deportivo. Y puso especial atención en la supresión de las barreras arquitectónicas, una de las prioridades marcadas por el organismo municipal tinerfeño.

En el caso de la cancha de baloncesto, se ha levantado una gran cubierta y construido una rampa de acceso desde el nivel de la edificación que alberga la zona de vestuarios. Y en la de fútbol sala, se han ampliado las gradas, dándole un llamativo colorido que ha transformado la estética del complejo de Las Delicias.

Traslado del rocódromo

Por lo que respecta a la pista de atletismo, el proyecto ha supuesto el traslado a esa nueva localización del rocódromo y el boulder que estaba junto a las oficinas del Ayuntamiento en Ofra.

De esa forma, la pista de atletismo se ha convertido también en el área de escalada, una disciplina que ha ido ganando adeptos a lo largo de los últimos años.

Desarrolla ha completado el proyecto con dos actuaciones complementarias. Por un lado, ha levantado una segunda planta en el inmueble destinado a vestuarios. En ese segundo piso se han habilitado otros dos vestuarios totalmente accesibles para los equipos, dos más para los árbitros, un despacho y una sala de reuniones.

Y en la planta baja se han reformado las infraestructuras porque los vestuarios presentaban barreras arquitectónicas y no estaban adaptados para todos los usuarios. Paralelamente, se han creado nuevos aseos para el público, un cuarto de control y administración, otro de instalaciones y un gran vestíbulo.

La última actuación del proyecto consiste en la construcción de una nueva edificación multiusos. El inmueble albergará la garita de control, una terraza bar y, en el sótano, un almacén general, un cuarto de limpieza y el almacén de la cafetería.

Experiencia en el ámbito público y privado

La renovación del complejo de Las Delicias refuerza y consolida el prestigio alcanzado por Desarrolla a lo largo de la última década en materia de reforma y ampliación de instalaciones deportivas.

La constructora ha culminado con éxito un sinfín de obras por toda la geografía española. Y en todas ellas la creación de espacios altamente funcionales y estéticamente atractivos y la supresión de barreras arquitectónicas ha sido una línea prioritaria.

Los gimnasios Beone y Synergym, el frontón de Lasao o el polideportivo y la piscina de O Castrillón son solo algunos ejemplos. Al igual que el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria o el complejo deportivo del Puerto de Santiago en Santiago.

Una intensa actividad en el marco de esta línea de negocio que se ha visto completada además por numerosas instalaciones privadas. Obras ejecutadas en viviendas unifamiliares y edificios residenciales: piscinas, canchas de fútbol y básket, gimnasios…

En definitiva, una gran experiencia en un ámbito, el del deporte y la vida saludable, que se ha incorporado de forma definitiva y radical a nuestras vidas.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede en Tenerife.