¿Cómo se trabaja con grandes vidrios?


8 junio, 2020

Proceso de montaje de vidrio de 450kg

El proceso de cerramiento de la obra, que están llevando a cabo nuestros compañeros de Desarrolla Barcelona, se ejecuta mediante carpinterías de aluminio de gran formato con perfilería.

La balconera con 3 hojas correderas de la serie HYLINE 40 es la carpintería más peculiar de esta vivienda unifamiliar que estamos ejecutando en el barrio de Pedralbes. Cuenta con tres motores, uno por hoja, ocultos en el rail superior con perfilería oculta y suelo integrado.

Debido a su gran formato y el peso de los vidrios, que alcanza los 450kg por vidrio, se han empleado medios auxiliares especiales. Con unas dimensiones de 5,70m de altura y 3,60m de ancho, ha sido necesario trabajar con la ventosa eléctrica de seis platos, así como la coordinación de un total de seis técnicos especializados en esta labor.

Uno de los puntos más importantes de este sistema son los aplomes de las bases, imprescindibles para garantizar su rodamiento, ya que cualquier mínima desviación puede provocar un rozamiento de las hojas en su uso diario. Esta tipología de carpinterías requiere una planificación minuciosa, donde la previsión cobra un gran protagonismo. Su instalación se inicia en la fase de ejecución de la estructura, en la que se tienen que prever los sistemas de drenaje integrados, y se finaliza en la fase de acabados, con la colocación de los pavimentos y revestimientos tanto interiores como exteriores. Esto hace necesaria una gran coordinación para lograr unos acabados de gran calidad en los encuentros.