Pavimentos de madera


23 julio, 2020

Una de las decisiones más importantes y que a menudo más nos cuesta tomar, a la hora de construir una vivienda o rehabilitar una existente, es la elección del material del suelo de la misma. Con este artículo queremos ayudaros a conocer uno de los empleados habitualmente y sobre el que en muchas ocasiones suelen aparecer dudas sobre la idoneidad de su elección.

Al hablar de este tipo de pavimentos lo primero sería explicar qué pavimentos de madera existen y cuáles son sus principales aplicaciones, así como sus ventajas e inconvenientes. Lo cierto es que los pavimentos de madera se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios para realizar dicha clasificación, así podríamos clasificarlos en primer lugar entre pavimentos de interior y pavimentos de exterior, clasificarlos también en función de la constitución y forma del producto (Entablados, tarimas, parquets… y, por supuesto en función del sistema de colocación de la madera (clavada, encolada, flotante…).

Por ello vamos a hacer una pequeña clasificación que englobe los tipos de pavimentos interiores de madera disponibles actualmente en el mercado, para posteriormente explicar cada uno de ellos en cuanto a sus ventajas, aplicaciones y formas de colocación. Nos centraremos en este artículo en los pavimentos interiores, ya que suponen un mundo completamente diferente, por sus condiciones particulares, a los pavimentos exteriores, que requerirán de otro artículo destinado exclusivamente a ellos de manera particular.

tipos-pavimentos-interiores-madera-desarrolla-constructora

Tipos de pavimentos de madera

  • ENTARIMADO o ENTABLADO. Tablas de madera maciza machihembradas.
  • PARQUET MOSAICO. Paneles de tablillas de madera maciza adosadas en sus cantos.
  • Tablillas de madera maciza individuales adosadas por sus cantos.
  • PARQUET MULTICAPA (TARIMA). Parquet de lamas machihembradas de grandes dimensiones formadas por dos o tres capas.
  • PARQUET INDUSTRIAL. Tablillas de madera maciza adosadas por sus caras.
  • Tacos de madera maciza adosados.

requisitos-passivhaus-desarrolla-constructora

Ventajas de los pavimentos de madera

Antes de pasar a analiza cada uno de los tipos de pavimentos de madera en particular es importante hacer una breve exposición de cuáles son las ventajas de este tipo de pavimentos, comunes a todos ellos, por el hecho de utilizar el material noble por excelencia, la MADERA.

  • SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA.

Si existe un material sostenible por naturaleza ese no es otro que la madera, al tratarse de un material natural y fácilmente reciclable al 100%. Su utilización es clave para el buen mantenimiento de nuestros bosques y por lo tanto para la prevención de la lacra de los incendios forestales. El correcto desarrollo de la industria maderera revertirá sin duda en el mantenimiento de los bosques como pulmón básico del planeta y el uso de la madera en construcción reducirá considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Diferentes estudios calculan que por cada metro cúbico de madera utilizado en construcción se ahorran 2 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera. El reciclaje de la madera se consigue con la fabricación de productos derivados de ella (tableros de fibras, laminados…), con la obtención de energía a través de la incineración (biomasa) o con la propia descomposición natural del material.

  • AISLAMIENTO.

La madera es un material con características de aislamiento térmico muy superiores al resto de materiales convencionales utilizados en construcción (hormigón, acero, ladrillos, cerámica…). Por lo tanto, su uso mejorará la eficiencia energética de la vivienda, no en vano las técnicas de vivienda pasiva tienen en la madera a uno de sus materiales fundamentales. Además, es importante destacar que la menor conductividad térmica de la madera la convierte en un material que transmite una sensación térmica mucho más agradable que otros materiales de naturaleza más fría. A igualdad de temperatura, los materiales con conductividad térmica más baja dan la sensación de estar a menor temperatura al contacto con ellos. No hay que olvidar en este apartado el aislamiento acústico, también superior en la madera en comparación con los materiales convencionales.

 

  • CONFORT. La madera aporta cualidades indudables de calidez y confort a la estancia en la que se utilice. Se trata de un material muy agradable al tacto lo que convierte en un verdadero placer el caminar descalzo sobre ella. Además, con ello se contribuye a la eliminación de la electricidad estática de la vivienda y a la eliminación de las bacterias que llegan a las viviendas en las suelas de nuestros zapatos.

 

  • HIGIENE. Los pavimentos de madera tienen la particularidad de no acumular ácaros del polvo ni ningún otro elemento potencialmente alergénico. Sus propiedades naturales y su condición de material poroso hacen que absorba y expulse humedad, lo que contribuye a la eliminación de gases nocivos en el ambiente y por lo tanto a purificar el ambiente interior de las viviendas. Además, son fáciles de limpiar con los productos adecuados para su buen mantenimiento.

 

  • DURABILIDAD. La experiencia de la utilización de la madera en construcción a lo largo de la historia demuestra que puede durar siglos con un correcto diseño y mantenimiento. En el caso de los pavimentos el acuchillado de la madera aumenta considerablemente su duración en el tiempo, un proceso que se podrá realizar más veces cuanto mayor sea el espesor de la madera.

 

  • ESTÉTICA. Si bien es cierto que puede tratarse de una ventaja más subjetiva, es indudable que la belleza natural de la madera es uno de los puntos por los que la mayoría de las personas se decantan por la madera. Nos parece importante comentar aquí que cada vez existen más productos en el mercado que imitan la madera como acabado (sintéticos, porcelánicos…), pero a pesar de lo muy logrados que puedan estar, siempre tendrán una homogeneidad que los delata frente a la tonalidad, irregularidad, nudos y vetas de la madera natural, mucho más rica en matices.

tipo-colocacion-pavimentos-madera-interiores-desarrolla-constructora

Tipo de colocación de los pavimentos de madera

Antes de describir cada uno de los tipos de pavimentos de madera existentes en la actualidad nos parece importante explicar las formas de colocación de este tipo de pavimentos. En algunos casos se podrán utilizar todos los tipos de colocación y en otros se podrán colocar sólo de alguna de las formas que a continuación explicaremos. Básicamente existen tres tipos de colocación de los pavimentos de madera, que son los que habitualmente se utilizan:

 

clavados-sobre-rastreles

  • Clavados sobre rastreles, normalmente también de madera. Se trata de la colocación tradicional y requiere de mayor cualificación del colocador, así como mayor espacio para albergar los rastreles y el espesor de la madera. Se trata de un tipo de colocación incompatible con la instalación del suelo radiante, al generarse una cámara de aire entre el emisor y la madera.

 

encolados

  • Encolados directamente al soporte. Más sencillos de colocar que los anteriores, aunque no tanto como los explicados en el punto siguiente. Ocupan muy poco espacio, ya que al espesor de la madera sólo hay que añadirle unos tres milímetros que ocupa la cola y son compatibles con el suelo radiante, aunque se recomienda la aplicación de una resina previa a la cola, para repartir mejor el calor en toda la superficie.

 

flotantes

  • Flotantes, apoyados al soporte con una capa intermedia de poliestireno. Son los más sencillos de colocar, al no requerir de ningún sistema de fijación, ya que van directamente apoyados sobre el soporte, previa colocación de una capa de poliestireno para convertirlos en flotantes. También son compatibles con el suelo radiante pero en ese caso la capa de poliestireno deberá llevar adosada en su cara superior una lámina de aluminio para repartir el calor.

 

ENTARIMADO O ENTABLADO

 

entarimado
Vivienda unifamiliar rehabilitada por Desarrolla

Pavimento formado por tablas de madera maciza, machihembradas en todo su perímetro, o al menos en sus cantos, con unas dimensiones mínimas de 18mm de espesor, 40 mm de anchura y 100 cm de longitud.

Se trata de un pavimento que admite cualquiera de los tres tipos de colocación explicados anteriormente. Los formatos son bastante variables, aunque lo más habitual es que se utilicen tamaños bastante grandes en comparación con los parquets, con espesores en torno a 22mm, anchos en torno a 15-20 cm y longitudes en muchas ocasiones por encima de los 150cm.

Una de las ventajas más importantes del entarimado es que, dado su elevado espesor, se pueden acuchillar muchas veces, lo que alarga considerablemente su durabilidad en el tiempo. Al tratarse de una madera maciza de más espesor que el resto de los pavimentos madera, lógicamente también hablamos del de mayor precio de todos ellos, si bien este variará considerablemente en función del tipo de madera, del espesor, del formato y del acabado. No es el más recomendable para su utilización con suelo radiante, dado que su espesor dificulta la transmisión del calor.

 

PARQUET MOSAICO

 

parquet mosaico
Imagen de archivo cedida

Pavimento formado por paneles de tablillas de madera maciza adosadas en sus cantos, sin estar unidas entre sí, y formando diferentes figuras geométricas. El cohesionado del panel se consigue a veces con papel kraft en la cara superior y en la mayoría de los casos con mallas termoplásticas en la cara inferior. Los paneles pueden ser de forma cuadrada o rectangular, con espesores entre 6 y 10 mm, con ancho de tablilla inferior a 35 mm y longitud variable entre 115 y 165 mm. Un formato muy habitual sería el de 24x120x10 mm. Es frecuente denominar a este tipo de suelo con el nombre de taraceado.

El sistema de colocación del parquet es siempre pegado directamente al soporte, lo que requiere cierto grado de pericia por parte del colocador, aunque no tanta como la colocación con rastreles. Al tratarse también de madera maciza permite su acuchillado, para alargar su durabilidad, pero menos veces que en el caso del entarimado al tener un espesor mucho menor. Hablamos de un tipo de pavimento muy extendido en décadas pasadas pero que ha caído en desuso con el paso del tiempo, sustituido por las tendencias actuales que buscan formatos más grandes de madera.

 

LAMPARQUET

 

lamparquet
Piso reformado por Desarrolla

Pavimento formado por tablillas de madera maciza individuales adosadas por sus cantos, sin estar unidas entre sí, y pegadas por su contracara directamente al soporte, siendo este el único tipo de colocación que admite este tipo de pavimento. Como dimensiones de las tablillas tienen un mínimo de 10 mm de espesor, 40 mm de ancho y 20 cm de longitud, aunque suelen clasificarse en dos tipos según sus dimensiones, el estándar (dimensiones en torno a 250x50x10mm) y el de gran formato (dimensiones en torno a 450x70x14).

Hablamos por tanto de un pavimento de idénticas características al anterior con la única diferencia de que las tablillas de madera tienen un formato mayor y se suministran de manera individual, no cohesionadas en grupo por una malla como ocurre con el parquet mosaico. Se podrá por tanto acuchillar más o menos veces en función del espesor de la tablilla.

 

PARQUET MULTICAPA (TARIMA)

 

tarima
Edificio residencial construido por Desarrolla

Pavimento formado por parquet de lamas machihembradas de grandes dimensiones formadas por dos o tres capas. Los más habituales son los formados por tres capas, una capa superior o noble, de madera maciza, con espesores que varían entre los 2,5 y los 4 mm, una capa intermedia, o persiana, de madera maciza de menor calidad o de diferentes tableros, con espesor que varían entre los 6 y los 9mm, y una capa inferior o contracara, o capa soporte, que será la que estará en contacto con el soporte y con espesor en torno a 4-5 mmm. Las tres capas irán encoladas entre sí, si son de madera las tres alternando el sentido de la veta, normalmente con colas fenólicas, lo que aportará un excelente comportamiento al conjunto ante los movimientos propios de las dilataciones de un material vivo como es la madera. El espesor total de la tarima será variable en función del espesor de cada una de las capas y suelen estar en torno a los 14-16mm.

Este tipo de pavimento admite algún acuchillado dependiendo del espesor de la capa noble y se pude colocar tanto encolado directamente al soporte como de forma flotante con una capa intermedia aislante tipo poliestireno. Se trata por tanto de un suelo de muy sencilla colocación y de uno de los sistemas más extendidos en la actualidad.

 

PARQUET INDUSTRIAL

 

parquet-industrial-desarrolla
Reforma de dúplex ejecutada por Desarrolla

Pavimento formado por tablillas de madera maciza adosadas por sus caras, sin estar unidas entre sí, como el resto de los suelos de parquet. Se trata por tanto de un suelo que utiliza las tablillas de los suelos de parquet mosaico, pero con la particularidad de colocarlas de canto.

La forma de colocación será la misma que el parquet mosaico o el lamparquet, es decir encolada al soporte, y dado su elevado espesor, al colocarse las tablillas de canto, permite muchos acuchillados, lo que lo hace idóneo para locales de mucho tránsito, como centros comerciales, tiendas u oficinas, si bien se puede utilizar en otros usos como el de vivienda con excelentes resultados. Para facilitar su colocación ya en fábrica se prepara en losetas o dameros.

 

ENTARUGADO

 

entarugado
Imagen de archivo cedida

Pavimento formado por tacos de madera maciza, cortados con la dirección de la fibra transversal a la superficie de uso, para aumentar la resistencia, y quedando a la vista la testa de la madera. Los tacos están adosados, no encolados entre sí. Las dimensiones son bastante variables, aunque suelen usarse en formatos de 10×10 cm, con espesores también muy variables desde 1 a10 cm. El sistema de colocación será encolado directamente al soporte.

Lógicamente al tratarse de madera maciza permite muchos acuchillados, sobre todo cuando se utiliza con espesores altos, que es lo más habitual, y por lo tanto lo convierte en un tipo de pavimento muy adecuado para zonas de elevado tránsito, que es donde se utiliza de forma mayoritaria.

acabados-pavimentos-madera-desarrolla-constructora

Acabados pavimentos de madera

La mayoría de los pavimentos de madera descritos admiten distintos acabados por lo que nos parece importante describir los tipos de acabados que podemos conseguir en un suelo de madera:

  • BARNIZ. Acabado superficial que proporciona un aspecto más o menos brillante según se trate de un barniz brillante, satinado, semimate o mate. Fabricados a base de resinas sintéticas o naturales disueltas en un líquido, que en contacto con el aire se volatiliza y deseca, convirtiéndose en una película más o menos gruesa que protege la madera. Es muy resistente a la aparición de manchas y golpes. Existen muchos tipos de barnices y los más utilizados son los de poliuretano al disolvente, muy resistentes pero tóxicos y los de poliuretano al agua, igual de resistentes y no tóxicos, por lo que son los más utilizados.

 

  • ACEITE. Acabado natural, que a diferencia de los barnices penetra en la madera a través del poro y proporciona protección a la humedad y el sol, presentando, una vez aplicado, todo el esplendor natural de la madera, proporcionando un aspecto más suave y sedoso. Es menos resistente que el barniz y necesita por tanto más mantenimiento, pero tiene la ventaja de que no necesita del lijado para su aplicación y además es un producto natural y por lo tanto no tóxico. Nos parece la solución más recomendable, a pesar de su precio más elevado que los barnices. Existe una solución intermedia, los barnices oleouretánicos, que serían aceites reforzados con diferentes componentes y resinas específicas para ofrecer mayor resistencia al desgate natural.

 

  • CERA. Un acabado con características similares a los aceites en cuanto a tratarse de un producto natural, que también penetra en la madera a través de los poros y que proporciona una tonalidad ámbar a la madera. Requiere de un mantenimiento similar a los aceites.

 

  • ACRÍLICO. El más resistente de todos, proporciona a la madera una altísima resistencia que lo hace adecuados para locales de alto tránsito como centros comerciales, que es donde normalmente se utiliza.

 

  • SIN TRATAR. Dejar la madera al natural, requerirá mayor cuidado a la hora de limpiarlo y tratarlo, al no estar protegido.

condiciones-materiales-pavimientos-madera-desarrolla-constructora

Condiciones de los materiales

Un aspecto fundamental a la hora de conseguir un pavimento de madera que funcione correctamente una vez instalado, es tener especial cuidado en su colocación, para lo que habrá que controlar todos los factores que intervienen para que estén en las condiciones óptimas.

  • MADERA
    • Densidad media de coníferas superior a 45 Kg/m3
    • Dureza de Monnin mayor o igual a 2,5
    • Superficies cepilladas, planas y rectas
    • Contenido de humedad entre el 7 y el 11%
    • Existen curvas de equilibrio higroscópico de la madera, que en función de la temperatura y humedad relativa de la estancia nos darán la humedad que deberá tener la madera a la hora de instalarla.

 

  • SOLERA DE MORTERO DE CEMENTO
    • Dosificación de 350Kg/m3 y relación agua-cemento de 0,5. Arena de río lavada con tamaño máximo de árido de 4mm.
    • Grosor mínimo recomendable 4 cm
    • Contenido de humedad inferior al 2,5% y en caso de suelos radiantes inferior a 1,5%.

 

  • CONDICIONES GENERALES
    • Cerramientos exteriores acristalados
    • Yesos y escayolas con contenido de humedad inferior al 2,5%. Las pinturas inferiores al 5%.
    • Humedad relativa del local menor al 70% en el litoral y 60% en el interior.
    • No realizar pegados a temperaturas inferiores a 10ºC ni superiores a 30ºc.
    • Realizar pruebas de aparatos sanitarios y calefacción con anterioridad.

 

  • PLANITUD Y HORIZONTALIDAD
    • Flechas menores de 1mm en el local medidas con regla de 20cm.
    • Para colocación pegada, flechas menores de 5mm medidas con regla de 2 m, y de 3mm para colocación flotante
    • Horizontalidad del 5%. Desviación admisible en cualquier dirección medida con regla de 2m.

 

  • JUNTAS PERIMETRALES
    • En todos los suelos, especialmente en los flotantes, deberá dejarse una junta perimetral en todo el local de entre 5 y 10 mm para absorber los movimientos.