Una remodelación cargada de historia


16 octubre, 2019

Rehabilitación de museo y biblioteca

Este proyecto, del arquitecto José Fernando Añón Pose, ha tenido como objetivo mejorar y acondicionar el edificio del Museo Bergantiños y la Biblioteca Municipal que, ubicados en el Concello de Carballo, no habían sido remodelados en años anteriores y en los cuales se encontraban diferentes deficiencias.

En el Museo de Bergantiños se han reformado las zonas de baños modificando las instalaciones existentes de fontanería, saneamiento y electricidad. En la cubierta del patio central del museo se ha colocado una nueva estructura de vigas de madera bajo un falso techo de vidrio. Además, en la zona del encuentro de la cubierta con la fachada se ha colocado una chapa de remate de zinc, al igual que se ha limpiado y pintado la fachada que cierra el patio. En las fachadas exteriores se han reparado las grietas existentes y, una vez saneadas, se han pintado. También, se repararon las zonas de la cubierta que se encontraban engatilladas o en mal estado.

En la zona de las oficinas, se han sustituido las carpinterías exteriores de madera y en el interior de la planta baja se han sustituido y colocado nuevas puertas de paso.  Además, se han reparado las grietas interiores y se han pintado los paramentos verticales y horizontales del interior del museo. Con respecto a las instalaciones se ha incorporado un nuevo sistema de ventilación y climatización de mayor eficacia y se realizará la sustitución de las luminarias por otras más eficientes.

En la Biblioteca Municipal se han sustituido las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. De este modo, ambos edificios han mantenido el mismo uso que tenían antes de iniciar las obras.