Dos modernos pisos, una mirada al futuro


9 marzo, 2021

Desarrolla transforma un viejo piso en el centro de Vigo, grande pero desaprovechado, en dos viviendas de vanguardia con espectaculares vistas

La gestión de la luz y los espacios ha sido una clave en la reforma del piso premiado con el Gran de Area

Seguro que les resulta familiar. Un piso amplísimo, de otro tiempo. Pero trufado de pasillos y pequeñas estancias. Casi oscuro. En esencia, gris. Las ciudades, sus ensanches y cascos históricos, están hoy llenas de viviendas que encajarían en esta descripción. Pisos de infinitas posibilidades, pero totalmente desaprovechados. Por eso uno de los retos actuales de la construcción y la arquitectura es transformar y modernizar este parque. Desarrolla Obras y Servicios lo acaba de conseguir con un viejo inmueble localizado en el centro de Vigo. Una propiedad reformada ahora como dos modernos pisos con espectaculares vistas.

El proyecto del estudio Irori Arquitectura ha sido galardonado con uno de los premios Gran de Area que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Y que pone en valor la capacidad de extraer todo el potencial de una de esas viviendas que difícilmente se adaptan a los estándares de vida actuales.

La obra partía precisamente de esta premisa. Recoger una amplia vivienda de casi 190 metros cuadrados para crear dos modernos pisos. Cada uno de ellos respetando las exigencias que plantea la normativa actual.

Desarrolla Obras y Servicios recogió el testigo y el resultado no dejas lugar a dudas. La obra ha sido una suerte de enmienda a la totalidad. Acabando con los pasillos y las diminutas estancias. Impulsando una economía absoluta de materiales para dotar de una personalidad genuina a estos dos modernos pisos.

Y, por último, aprovechando las imponentes vistas a la ría de Vigo de las que goza el inmueble. Vistas que, en el diseño antiguo, eran poco menos que ignoradas. Un rasgo este que no le es ajeno a multitud de viviendas del parque inmobiliario gallego.

Lo cierto es que, tras la reforma, los dos pisos resultantes pueden presumir de una personalidad propia. En el primero de los dos, el trabajo de Desarrolla Obras y Servicios permitió situar la zona de día junto a la impresionante terraza con vistas.

Con ello, se ganaron fascinantes pasillos de luz solar, además de una conexión visual y física entre los espacios interiores y exteriores.

Impacto visual

En la misma línea, el equipo de la constructora ejecutó un amplio pasillo central que conecta la zona de día con el programa de noche. Una transición de enorme impacto visual para el visitante.

En este sentido, explican desde el estudio de arquitectura que «para potenciar la iluminación en los espacios de circulación, se cubrió con un techo de pan de oro que busca el diálogo con el parquet industrial de roble, a la vez que modifica la percepción del acceso».

El efecto no podría ser más sorprendente. Durante el día reproduce los cambios de iluminación propios del movimiento del sol, mientras que por la noche se ilumina «bañando las paredes blancas de una luz tenue y dorada».

La segunda de las modernas viviendas conecta con este mismo espíritu de vanguardia. Desarrolla mantuvo toda la identidad visual del piso y utilizó una puerta corredera para dividir la zona de día del dormitorio principal.

Y salpicó el piso de pequeños guiños de color (una ventana en la cocina, las diagonales de la terraza…) para contrastar con el poderoso efecto de los blancos que dominan el inmueble. Luz y color para instalarse en el mañana.

En conclusión, dos modernos pisos que muestran el camino de la construcción y la arquitectura del futuro.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.