Técnica de perforación para micropilotes


27 mayo, 2020

Más de 15 metros de apantallamiento vertical para excavar cuatro sótanos

Activamos el modo #pongamonosaello en la obra de construcción de 47 viviendas en el centro de A Coruña. Arrancamos con la ejecución de la pantalla de micropilotes que nos permitirá realizar una importante excavación de hasta cuatro sótanos, en las condiciones idóneas de estabilidad y seguridad para la obra y los edificios colindantes.

La parcela presenta un perfil geológico en el que la roca, un tipo de granito muy compacto, aflora a unos 2 metros de profundidad por lo que la mayor parte de la excavación, que alcanzará los 12,50 metros, deberá realizarse en este material. Se ha optado por la solución que ofrece la pantalla de micropilotes porque es la técnica que mejor garantiza las condiciones de estabilidad y seguridad exigidas.

Esta solución estructural consiste en la creación de una pantalla mediante la sucesión de micropilotes verticales que, en nuestro caso, se distribuyen cada 40cm generando un elemento de contención en el linde de la parcela que posibilita su excavación. Por su técnica de ejecución estos micropilotes se denominan como “Inyección Global Única (IGU)”

La técnica de los micropilotes se desarrolló en Italia a mediados del siglo XX, para el recalce y refuerzo de edificios históricos deteriorados por las consecuencias de la segunda guerra mundial. En nuestra obra, la ejecución de micropilotes en roca requiere la perforación mediante rotación o rotopercusión hasta alcanzar la profundidad de empotramiento que será de 3,00m bajo la cota inferior de la excavación, lo que significa que la longitud de cada micropilote rondará los 15m. Posteriormente, se introduce la armadura de tubo de acero y finalmente, por el interior del tubo de armadura, se inyecta la lechada de cemento, que sale por su boca inferior y asciende por el perímetro entre el tubo y el terreno hasta rebosar por la boca de perforación, conformando así el “micropilote”.

micropilotes-portada-web-linkedin-desarrolla-cosntructora-detalle-general
micropilotes-portada-web-linkedin-desarrolla-cosntructora-detalle