Medioambiente

Aunque la satisfacción de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad, en Desarrolla nos preocupamos por el medioambiente, procurando reducir el impacto que nuestras labores tienen sobre el entorno natural.

Controlamos los impactos directos derivados de nuestra actividad mediante un sistema de gestión medioambiental certificado conforme a la norma ISO 14001. Desde la implantación de este sistema se han ido introduciendo mejoras progresivas en los procedimientos de ejecución de obras que han permitido reducciones muy significativas de los residuos generados en los centros de producción.

A medio y largo plazo, nuestro objetivo será mantener esta tendencia y ser lo más respetuosos posibles con el entorno natural que nos rodea.

certificacion-medioambiente

Labor Social

responsabilidad-social-construye-vida.jpg-1

Desarrolla lleva a cabo una campaña de responsabilidad social con el objetivo de apoyar y colaborar con ONGs y fines sociales de diferentes ámbitos.

Construye Vida cuenta con la participación activa de los empleados, que tienen la oportunidad de realizar propuestas y presentar sus candidaturas de apoyo a proyectos solidarios.

Se trata de una gran campaña que promueve un movimiento de Sensibilización Social, empleando un espacio en los vallados más céntricos de nuestras obras para dar mayor difusión a la actividad de cada fin social elegido, dándolos a conocer a la sociedad y abriéndolos a posibles nuevas colaboraciones.

El apoyo a colectivos sociales desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión o al desarrollo de comunidades deprimidas, son retos ambiciosos en cualquier país, que deben afrontarse desde diferentes ámbitos y en los que deben implicarse todos los actores relevantes vinculados a un territorio.

responsabilidad-social-viaje-hacia-vida

El primer proyecto elegido para arrancar la campaña es Viaje hacia la Vida, promovido por la ONG Tierra de Hombres, que tiene como objetivo, mediante la acción, promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

Desde el año 1995, la organización tiene en marcha el programa Viaje hacia la Vida en España, cuya razón de ser se debe a la realidad social de muchos países del llamado Tercer Mundo, en los que las infraestructuras sanitarias son inexistentes o muy deficientes. Un hecho que junto a la falta de alimentos, hace que la mortalidad infantil se dispare.

A través de este programa, se facilita el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo, para ser intervenidos en nuestro país de diferentes y graves patologías.

En esta campaña colaboramos también con la Cruz Roja Española, organizando una travesía a nado solidaria gratuita, donde la inscripción de los participantes consistía en la aportación para el banco de alimentos, reconociendo así la labor del voluntariado de Cruz Roja, que ayuda a cientos de familias en nuestro país.

Continuando con la campaña nacional de responsabilidad social, hemos colaborado con la ONGD Amigos de Ositeti.

Se trata de una Asociación que presta su ayuda en la remota zona de Ositeti, en el centro geográfico de una extensa área que agrupa a numerosas aldeas pertenecientes a la comunidad Masai de Olderkesi.

Allí están llevando a cabo varios planes de actuación relacionados con sanidad (mediante un plan de aguas residuales), de educación (con la ampliación de escuelas) y de deporte (con un plan específico).

Las actuaciones altruistas de los voluntarios, hacen que proyectos como la puesta en marcha, mejora y mantenimiento de una escuela de educación básica, haya incrementado el número de alumnos, siendo en su inicio 40 niños y niñas y en la que actualmente hay nada más y nada menos que 450.

responsabilidad-social-medicos-mundo

Otro proyecto para continuar con nuestra campaña Construye Vida es la colaboración con Médicos del Mundo tras la catástrofe de Nepal, una serie de terremotos que han causado enormes daños en todo el país.

Se trata de una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, equidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.

Las personas que forman parte de Médicos del Mundo están comprometidas a ayudar a todas las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Tras los terremotos que sacudieron Nepal el 25 de abril de 2015, Médicos del Mundo trabaja ayudando a las víctimas. Uno de los proyectos que llevaron a cabo fue la recuperación del hospital de Ramechhap, a 200 kilómetros al sureste de Katmandú, para facilitar el tratamiento de aquellas personas que se encuentran gravemente heridas.

Siguiendo con nuestra campaña Construye Vida, hemos colaborado con la ONGD Viraventos, una organización independiente creada en el año 2007, que trabaja para conseguir un modelo social basado en la interculturalidad y la justicia por medio de la intervención directa con el colectivo inmigrante y de la sensibilización de la población sobre la importancia de la diversidad, del conocimiento, del respeto y del diálogo entre culturas como mecanismo para contribuir a la igualdad y a la cohesión social.

Viraventos propicia una educación global, formal e informal, que permite crear una opinión pública crítica y activa que se cuestione por qué existen distintas reglas de juego entre países, por qué después de décadas de cooperación al desarrollo no se alcanzó el objetivo de un mundo más justo. Una masa social crítica que analice las causas y las consecuencias del empobrecimiento y como afecta a millones de personas en todo el mundo.

Impulsan el acceso a una educación integral y emancipadora que construya sociedades críticas y que apoye los procesos de igualdad global, luchando contra la exclusión y las estructuras de poder desiguales.

responsabilidad-social-meninos

Continúa el proyecto Construye Vida con la ONG Meniños, una fundación sin ánimo de lucro especializada en la protección a la infancia y la adolescencia, con un trabajo orientado a garantizar su derecho a vivir en familia.

Desde el año 1996, han ayudado a más de 100.000 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desprotección desarrollando programas especializados de prevención e intervención familiar.

Meniños ayuda a conservar o recuperar las condiciones protectoras de las familias, buscando entornos familiares alternativos cuando esto no es posible. Además procuran la activación de otros recursos sociales y comunitarios que ayuden a los niños, niñas y adolescentes a construir su futuro, potenciar un vínculo con su entorno originario y favorecer la ciudadanía activa, garantía de una sociedad cohesionada y solidaria, con capacidad para crecer de forma sostenible y equitativa.

responsabilidad-social-ong-wara-wara

La campaña Construye Vida continúa con la colaboración con la ONG Escuelas Wara Wara, de Sierra Leona, participando en su “Proyecto de apoyo a 65 niños huérfanos de padre y madre por el ébola”.

Nuestra aportación financiera va destinada a apoyar esta iniciativa, que permite que cada niño huérfano siga viviendo en su entorno natural con algún familiar, vecino o amigo adulto que se encarga de su cuidado recibiendo una ayuda mensual para ello.

Avanzamos la campaña Construye Vida comprometiéndonos con la ONG Oxfam Intermon en su acción humanitaria dirigida a la Crisis de Siria. Miles de refugiados están llegando a las puertas de Europa, pero esta crisis va mucho más allá. En el mundo, 60 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas y la de sus familias, huyendo de la guerra y la pobreza.

Nuestra aportación financiera va dirigida a colaborar en el trabajo desarrollado por Oxfam en Siria, Jordania y Líbano, entre muchos otros países, proporcionando agua potable y ayuda a miles de refugiados que lo han perdido todo. Además, también están atendiendo las necesidades básicas de personas que llegan a Italia a través del Mediterráneo.

responsabilidad-social-creando-futuros

La campaña solidaria Construye Vida avanza con la colaboración con la ONG Creando Futuros, una Asociación que trabaja para la Integración y la Cooperación Internacional en Senegal.

Su misión va dirigida al desarrollo de labores sociales, culturales y educativas en Senegal, promoviendo especialmente el acceso a la educación y la no discriminación de género.

Desarrolla ha participado en su proyecto prioritario, la construcción de un centro escolar multidisciplinar en el Barrio Zonatel (Mbour) -que empezó a funcionar el curso 2015-16 con 2 aulas de infantil de 35 niños y niñas cada una-, colaborando con la construcción de una zona de juegos en el patio de la escuela.

logo Banco de Alimentos Rias Altas

Construye Vida colabora con el Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL), una organización benéfica sin ánimo de lucro, cuyo fin es conseguir alimentos de forma gratuita para su posterior donación y distribución entre la población más necesitada.

El Banco de Alimentos Rías Altas viene a cubrir una necesidad creciente de ayuda a los más necesitados en la provincia de A Coruña, gracias al entusiasmo y entrega desinteresada de los voluntarios en todos los trabajos y áreas.

ONG Cruz Roja

Colaboramos con la Cruz Roja Española organizando otra travesía a nado solidaria gratuita, en la cual la inscripción de los participantes consistía en la aportación para el banco de alimentos, ayudando así a cientos de familias en España.

Para continuar con la campaña solidaria Construye Vida hemos elegido la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA), la cual opera en todo el territorio gallego y tiene como objetivo principal ofrecer apoyo y ayuda a todos los afectados de ELA y a sus familiares, así como promocionar la investigación para encontrar la cura de esta enfermedad.

Esta asociación ofrece un servicio socio sanitario que garantiza la satisfacción de las necesidades de los afectados por la ELA. Asimismo, lleva a cabo una campaña de sensibilización con el fin de potenciar ayuda e información y promover cambios de actitud social que permitan mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Colaboración con la Ong Desarrollo Compatible en su Proyecto Harapan, cuyo fin es ayudar a los pueblos y/o colectividades más vulnerables y rágiles de Indonesia, a superar su situación actual en los ámbitos sanitario, educativo y de infraestructuras básicas. Asimismo, el Proyecto Harapan tiene como finalidad cooperar con dichas colectividades en el desarrollo de su bienestar y promover la convivencia entre ellos en paz y libertad, respetando sus culturas, creencias y costumbres.

Desarrolla colabora en la construcción de un centro socio educativo en Sumbawa (Indonesia), destinado a la educación de los 2.400 niños de la población de Hu’u, y a labores sociales, médicas y sanitarias.

Colaboración con la Ong independiente “Global Humanitaria”, la cual gracias a la cooperación internacional, desarrolla procesos que buscan garantizar la igualdad de oportunidades de las personas y pueblos, prestando especial atención a los niños y al ejercicio de sus derechos. Sus principales áreas de actuación son Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Sociedad Civil, Defensa de los Derechos Humanos y protección de la Infancia, Mujer y Desarrollo y Construcción de la Paz.

Desarrolla colabora en la construcción de una escuela en la localidad de El diablito, Nicaragua, con el propósito de proporcionar a los niños de la zona un aula adecuada donde realizar labores educativas.

Colaboración con la Asociación Humanitaria de cooperación de carácter internacional “Colores de Camerún”, cuya actividad se centra en Camerún, concretamente en la región rural el Noroeste, ayudando a los grupos sociales más vulnerables, especialmente a mujeres, niñas discapacitadas e individuos marginados. Nuestra aportación va destinada a la construcción de un centro médico ortopédico ubicado a Bambili.

Colaboración con la Asociación Humanitaria de cooperación “Amigos por África” que promueve proyectos de desarrollo en el continente africano, de carácter social, educativo y sanitario. Nuestra aportación va destinado a la rehabilitación de pozos para abastecer de agua a la zona de Ouzina (Marruecos), dotándolos de bombas e instalación de paneles solares para la extracción de agua.

Colaboramos con el club de esgrima adaptada “100 tolos”, entidad deportiva de carácter social que facilita la práctica del deporte a personas con movilidad reducida y minusvalías motrices cerebrales.

Programa de acceso de jóvenes al mercado laboral

La coyuntura económica actual dificulta el acceso de los jóvenes al mercado laboral. En Desarrolla hemos establecido varios convenios de colaboración con diversas entidades para facilitar la integración de los jóvenes al mercado laboral mediante programas de prácticas tutelados por personal experimentado.

Centro de orientación empleo y emprendijaze.

Colaboración Universidad Politécnica de Madrid.

Fundación Empresa Universidad Gallega.

Fundación Universidade da Coruña

Universitat Poltècnica de Catalunya

Fundación Canaria General de la Universitaria de La Laguna

Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas