El proyecto de El Remanso, seleccionado para los Premios del Consejo Superior de Arquitectos


24 abril, 2023
El centro cívico El Remanso se ha integrado con el parque de 7.000 metros cuadrados

Cuando aquello en lo que se trabaja va a causar un impacto positivo en la sociedad, la satisfacción es doble. Este el caso del centro cívico El Remanso, llamado a convertirse en un punto de encuentro para los vecinos de Cuatro Caminos. El proceso de rehabilitación ha transformado la antigua cafetería, que se encontraba en estado de abandono, en un centro juvenil. Un proyecto que hemos llevado a cabo desde Desarrolla Obras y Servicios y que acaba de ser seleccionado para los Premios que cada año convoca el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En concreto, la recuperación de este espacio público ha sido incluida en la categoría de edificación. La combinación de funcionalidad, estética y sostenibilidad han jugado un papel clave en la selección de la obra.

El espacio se encuentra ubicado en la plaza José Toubes Pego, en pleno centro de la ciudad de A Coruña. La localización es idílica, pues a su lado se halla un parque de casi 7.000 metros cuadrados de superficie. Un activo, el entorno, que a su vez suponía un desafío.

El proyecto del estudio LCG e impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña debía armonizar naturaleza y edificio, huyendo de la oposición entre ambos. La construcción tenía que ser sutil, con transiciones, integrando elementos verdes.

Ahora, el nuevo pabellón se mimetiza con el entorno de una forma muy natural. Un objetivo que se consiguió sustituyendo la cubierta a dos aguas por una plana con un manto vegetal.

Las tres partes del centro cívico El Remanso

El pabellón se erige en la zona este, y está formado por tres componentes diferenciados: el cuerpo principal, dos espacios complementarios y una pérgola. En total, la superficie del conjunto edificado es de 210 metros cuadrados.

Como no podía ser de otra manera, en los espacios interiores subsiste el mismo afán por incorporar la vegetación. La eliminación de algunas de las zonas pavimentadas realza además la presencia de las plantas.

Esta modificación, junto con la apuesta por la luz natural, refuerza la sensación de encontrarse en un espacio abierto. Además, se procedió a la construcción de una pequeña estancia exterior, habilitada para funcionar como un acceso alternativo.

La rehabilitación del propio pabellón está orientada a la creación de un espacio multiusos. Con el fin de poner el foco en las necesidades de los ciudadanos, se ofrecerá la mayor cantidad de actividades posible.

Todos los vecinos encontrarán en El Remanso un centro donde sentirse acogidos, disfrutar y relacionarse con otras personas. Además, dispondrá de un punto de información sobre toda clase de actividades y convocatorias de la ciudad.

Esta centralización de la vida social eleva al pabellón como un punto de unión en el barrio.

Todas las actividades se realizarán en las salas multiusos de cada planta, obtenidas tras una reordenación del espacio. Para hacer más eficiente la distribución de las estancias, se han concentrado los cuartos de servicio.

La pérgola, por su parte, cobrará más protagonismo tras la reforma llevada a cabo por Desarrolla Obras y Servicios. La instalación de vidrios traslúcidos favorece el paso de la luz, y su banco-jardinera será un buen rincón para reposar. Esta zona invita al descanso y a la interacción entre las personas que acudan al centro cívico.

Una rehabilitación a medida

Durante la reforma, el equipo de Desarrolla Obras y Servicios hizo un intenso trabajo para reparar los desperfectos que presentaban las instalaciones. Así, se resolvió la corrosión de elementos metálicos, la presencia de humedades y filtraciones, el mal estado de las paredes, los materiales rotos y la degradación del hormigón.

Por otra parte, y con el objetivo de aumentar el rendimiento del centro cívico El Remanso, las decisiones relacionadas con el proyecto debían implementar criterios de eficiencia. Por esta razón, una parte sustancial del proyecto se ha orientado a controlar la absorción solar y evitar pérdidas térmicas. Trabajos estos que se han completado con el aislamiento acústico de todos los espacios.

El centro cívico El Remanso nace con la vocación de ser una palanca que favorezca la integración. En consecuencia, cumple con los requisitos legales en materia de accesibilidad, y está adaptado para facilitar la circulación de las personas con movilidad reducida.

En el marco del proyecto también se abrieron y cerraron huecos en los forjados para situar las escaleras y un ascensor. No obstante, en ningún momento se alteró la cimentación existente. También se adecuó el espacio para obedecer la legislación con respecto a las medidas contra incendios, y se instaló un sistema de renovación del aire con doble flujo y recuperadores de calor.

La puesta en marcha de proyectos con una dimensión social de este calibre es una de las mayores fuentes de motivación para Desarrolla Obras y Servicios. No hay nada más gratificante que construir puentes entre las personas.

Visítanos en la sede de la constructora en A Coruña.