SATE, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior
¿Qué es?
Un SATE es uno de los sistemas de aislamiento térmico más eficiente que mejora sustancialmente la confortabilidad térmica de un edificio, traduciéndose ésta en ahorro energético y económico.
El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior minimiza el fenómeno paredes frías, aumentando la resistencia térmica de los cerramientos. Gracias a la mayor inercia térmica, el Sate, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a la protección del medio ambiente.
Optimiza la protección contra la humedad envolvente, evitando la aparición de hongos y mohos, y elimina posibles fisuras en el cerramiento evitando infiltraciones exteriores.
A efectos prácticos, se trata de una solución ligera que no sobrecarga la fachada, y puede ser instalada sobre cualquier superficie y sin molestias para los inquilinos del edificio.
El sistema consiste en la adhesión de un aislante prefabricado al muro existente, fijado habitualmente con adhesivo y fijación mecánica. Directamente sobre éste se aplica un revestimiento continuo, formado por una o varias capas de mortero, una de ellas reforzada con malla de fibra de vidrio, que actúa de capa de protección.
Se administra una imprimación de fondo y regulador de absorción previo a la instalación del revestimiento. Y finalmente se aplica un revestimiento decorativo que se puede elegir de una amplia gama.
Uno de los acabados recomendados es la pintura de resina de silicona, que aporta al sistema una serie de ventajas, tales como la resistencia al agua y permeabilidad al vapor de agua, y la durabilidad del sistema.