Un edificio con un aire industrial en el corazón de A Coruña
Desarrolla finaliza la rehabilitación y ampliación de un edificio localizado en el centro de la capital herculina, transformándolo en seis modernas viviendas de estilo industrial

Jugar con los materiales, las texturas, e incluso con la arquitectura clásica de un lugar, requiere de conocimiento y gusto. Mucho gusto. Transformar por completo un entorno para modernizarlo y hacerlo totalmente funcional añade a la ecuación un componente aún más radical. Y eso es lo que acabamos de hacer en un edificio con un aire industrial localizado en el corazón de A Coruña.
Los equipos de Desarrolla Obras y Servicios acaban de rehabilitar y ampliar una céntrica edificación situada en la calle Médico Rodríguez. La obra ha mejorado la accesibilidad y habitabilidad de todo el inmueble de una forma sustancial.
Y lo ha hecho a partir de un proyecto, el diseñado por SAestudio, que es todo originalidad. Una creación que es todo fusión. Elementos de vanguardia con materiales clásicos, guiños a la arquitectura tradicional de la ciudad… Una delicia para los sentidos.
Este edificio con un aire industrial cuenta hoy con bajo comercial y seis viviendas en los pisos superiores. Las cuatro primeras, en las plantas del inmueble que han resultado reformadas, y las dos restantes, en las dos alturas ampliadas.
Estética contemporánea
En total, los equipos de Desarrolla han actuado sobre más de 700 metros cuadrados de superficie construida para transformar por completo la edificación. Transformarlo y transportarlo al presente con un sentido estético contemporáneo. Y dotarlo por supuesto de todos los servicios necesarios.
El juego con los materiales ha permitido dotar a cada pieza, a cada piso, de una identidad característica. Diferencial. Suelos de hormigón pulido, vigas de madera, carpintería a medida… Pura originalidad.
Una originalidad que surge en varias de las estancias de la original combinación de materiales. Paredes de hormigón conectadas a otras de piedra, originales galerías blancas (tan características de la arquitectura de A Coruña) fundidas con la piedra y el hormigón, una cubierta de estética industrial con vigas a la vista… Un edificio con un aire industrial que logra conectar a través de pequeñas actuaciones con un tiempo pasado que merece ser recordado.
El programa de necesidades planteado por la promotora de la obra y el arquitecto no deja nada al albur. Con superficies de entre 80 y casi 140 metros cuadrados, las seis viviendas cuentan con completos servicios.
Las cuatro viviendas reformadas, de hecho, disponen de salón comedor, dos dormitorios con vestidor, baño… La de la primera planta tiene incluso una terraza en el patio interior del inmueble. Por su parte, los dos pisos ampliados en la quinta y sexta planta han sido construidos con un programa de necesidades muy similar.
En definitiva, un edificio con un aire industrial que nos ha encantado construir, por lo que no queremos dejar de agradecer la confianza depositada en nosotros tanto a la promotora de la obra como al arquitecto.
Visítanos en la sede de la constructora en A Coruña.