Inicio de obra de Loft Study House en Bilbao


3 julio, 2020

Ejecutamos la iniciativa que promueve la reconversión de locales vacíos en viviendas

Nuestros compañeros de Desarrolla Bilbao se ponen a ello en el barrio vasco de Santutxu. Tras la adjudicación pública a nuestro favor, comenzamos las obras de cambio de uso de cuatro locales terciarios con el objetivo de convertirlos en viviendas. El proyecto forma parte del programa Loft Study House, una iniciativa de la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco que busca promover la reconversión de locales vacíos en viviendas, contribuyendo a la oferta de vivienda pública en alquiler que demanda la ciudad y a la revitalización de la zona.

Las tres viviendas que ejecutaremos, se relacionan visualmente a través de la plaza peatonal, reforzando la integración con el entorno. La edificación responde a la trama urbana en altura, tratándose de un espacio de nueva creación que abraza otros cuatro edificios residenciales ya existentes, aportando una nueva óptica sobre la manzana. El objeto de este proyecto es completar las promociones públicas creando tres viviendas con dos dormitorios.

En la organización de las viviendas se establecen dos categorías en función de su uso: las zonas comunes pensadas para llevar a cabo las acciones compartibles (conversar, jugar, cocinar, planchar, comer…) cobran especial protagonismo entorno a espacios abiertos y bien iluminados; en contraposición, los espacios más íntimos se proyectan como estancias cerradas compuestas por dormitorio y baño. Esta distribución permite establecer una transición gradual entre el exterior y el interior, sensación que se refuerza mediante el uso de las texturas y los colores (Tonalidades suaves y blandas, en los espacios privados, que se convierten en vivas y sólidas en los espacios comunes).

Atendiendo a la tipología del espacio, un factor muy a tener en cuenta es el confort térmico. La distribución planteada facilita la gestión térmica de la vivienda resolviendo aspectos importantes de salubridad y eficiencia sin gasto energético. De igual modo, procurando el confort y con el objetivo de minimizar el consumo, cobran especial protagonismo las orientaciones de cada una de las estancias interiores.

Un proyecto del reconocido estudio de arquitectura Azab, cuyas obras han sido recurrentemente publicadas en revistas, blogs y medios especializados en arquitectura.