Geometría en busca de la mejor iluminación natural


6 octubre, 2020

Construcción de vivienda unifamiliar en planta baja centrada en la orientación

Finalizamos la construcción de una vivienda unifamiliar aislada cuyas curvas e irregulares formas se adaptan a la topografía del terreno. El proyecto de la arquitecta Ana Domínguez Laiño se integra perfectamente en el entorno, resultando un volumen curvo que gira sobre sí mismo en la búsqueda de la mejor orientación.

Prima la funcionalidad y la iluminación natural, especialmente en el juego de la cubierta la cual se inclina y quiebra permitiendo aumentar la entrada de luz mediante los grandes ventanales que configuran las fachas Sur y Oeste. En este sentido, la disposición de la vivienda trata de reducir al mínimo las estancias orientadas a la fachada norte, cerrándose hacia la calle y abriéndose hacia la parte trasera de la parcela.

El programa funcional de esta vivienda de más de 280m2 ubicada en A Coruña, se centra en el concepto abierto y en la amplitud de las zonas comunes, reservando los espacios más cerrados y privados para los dormitorios. Un conjunto arquitectónico en planta baja que consigue una estrecha relación con la parcela en la que se han respetado los árboles existentes y cuya indiscutible protagonista es la piscina rectangular que acentúa la horizontalidad de la construcción.