Construcción de una Escalera Volada


27 febrero, 2014

¿Cómo se hace?

La importancia de la escalera como elemento vertebrador de un espacio hace de este elemento arquitectónico una pieza singular cuidadosamente diseñada por los arquitectos.

Un claro ejemplo de ello es la escalera en voladizo diseñada por el estudio de arquitectura SA Estudio. Un elemento singular dentro de la rehabilitación de una vivienda catalogada de Santiago de Compostela, que se convierte en un elemento sólido y estable que combina la estética minimalista con la funcionalidad esencial.

Su estructura metálica de acero galvanizado conformada por perfiles UPN, sustenta un peldañeado formado por perfiles tubulares y chapas de acero, que al igual que los pasamanos se cubren con tableros de madera de roble.

ESTRUCTURA DE ACERO LAMINADO

La estructura de acero laminado es realizada en taller empleando perfiles UPN 180. Así mismo, los peldaños se ejecutan con chapas de acero de 10 mm de espesor y dos perfiles tubulares de dimensiones 40.40.3.

Detalle de Plano de Estructura de la Escalera. Proyecto de Ejecución de Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en Santiago de Compostela. SA Estudio.

  Foto de la estructura del peldañeado apilada

 Foto de la estructura de la escalera en obra
  
 Fotos de la estructura de la barandilla
  
Foto de la estructura de la estructura del pasamanos empotrado

PASAMANOS DE MADERA DE ROBLE

Sobre la estructura de acero laminado se colocan unos listones de madera de roble tratada con aceite, de unos 25 mm. de espesor.

  

Fotos de obra

PELDAÑEADO DE MADERA DE ROBLE

Sobre la estructura de acero laminado se colocan unos listones de madera de roble tratada con aceite, cuyo espesor es de 25 mm.

Detalle de Plano de Estructura de la Escalera. Proyecto de Ejecución de Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en Santiago de Compostela. SA Estudio.

 

Fotos de obra

ACABADO ESTRUCTURA

Se aplica a la estructura de la escalera un acabado de pintura plástica de color blanco mate.  

LA ESCALERA VOLADA SIN TABICA

 

DETALLE BARANDILLA

Detalle de Plano de Estructura de la Escalera. Proyecto de Ejecución de Rehabilitación de una Vivienda Unifamiliar en Santiago de Compostela. SA Estudio

pe06 = tubo fluorescente

pe07= plexiglás traslúcido de 2 mm.

 Foto barandilla
 By SA Estudio