Reformar un piso antiguo, un viaje hacia el futuro


13 abril, 2021

Desarrolla ha extraído todo el potencial de viviendas oscuras y apagadas, llenas de tabiques y pasillos. Reformar un piso antiguo puede ser una fantástica solución para hacerse una casa a la medida y trufada de posibilidades

Salón reformado por Desarrolla Obras y Servicios en el centro de Madrid

Reformar un piso antiguo es un ejercicio delicado. Y no por la dificultad que pueda entrañar la obra, sino por el reto de ver más allá. De encontrar la luz donde hoy solo hay oscuridad. Desarrolla Obras y Servicios se ha especializado con el paso de los años en transformar vetustas viviendas en casas de vanguardia. Modernas, funcionales, estéticamente atractivas…

La opción de reformar un piso antiguo se ha convertido hoy en una alternativa idónea para escapar de la vivienda estandarizada. Los centros urbanos de las ciudades y villas más pobladas de España están salpicados de miles y miles de inmuebles que, tras varias décadas de vida, se han quedado de alguna forma obsoletos. Infinitos pasillos, diminutas estancias, una distribución deficiente que apenas aprovecha la luz o las vistas

Ocurre que ver más allá no es tarea fácil. Son muchos, ¿la mayoría?, los eventuales compradores que se echan atrás cuando se encuentran con estos pisos grises. Visualizar las posibilidades de una vivienda requiere de mucho conocimiento y experiencia. El primero para ejecutar. El segundo para ver luz donde otros solo ven oscuridad.

Esto que les ofrecemos es un pequeño repaso a algunas de las obras que hemos realizado en los últimos años. Pisos que encajan en esa casuística: antiguos, apagados…
Pero llenos de potencial para viajar hacia el futuro. Para ofrecer a sus propietarios prestaciones muy difíciles de encontrar en el parque de obra nueva.

Reformar un piso antiguo es siempre un ejercicio delicado

Tan clásico como moderno

A solo unos metros de la Puerta de Alcalá, en Madrid, Desarrolla transformó por completo una antigua vivienda de 300 metros cuadrados.

El proyecto diseñado por el estudio de interiorismo Pepita de Oliva convirtió un piso gris y estéticamente poco agraciado en un ejemplo de construcción de vanguardia. Un inmueble que combina un estilo clásico con modernas líneas que han revalorizado la propiedad. Y en el que nada ha quedado al albur.

Todo tiene un por qué: puertas altas para destacar la esbeltez de la vivienda, madera para aportar calidez, una cocina de diseño, un tabique de vidrio y hierro y un foco cineasta para introducir este toque de contemporaneidad…

Un ejemplo, en definitiva, de lo que se puede conseguir al reformar un piso antiguo.

Desarrolla rehabilitó el edificio del casco histórico de A Coruña

Doblamos la apuesta: un edificio de tres plantas

¿Y si en lugar de un piso, encontrásemos tres? Ese es el reto que Desarrolla Obras y Servicios  afrontó con éxito en el casco histórico de A Coruña.

La constructora devolvió todo su esplendor a un edificio de 1915. Y convirtió sus tres plantas en una vivienda unifamiliar en la que el respeto y el cuidado por la tradición se convirtió en uno de los elementos centrales de la obra.

Una línea maestra que no impidió dotar al interior del inmueble de una estética moderna que se apoya en el aire industrial diseñado por los arquitectos José Manuel Alonso, Roberto Costas y Belén Domínguez.

Así, la reforma logró una seductora combinación de vanguardia y confort. Lo hizo gracias al uso del color blanco y la combinación de hierro, madera y vidrio en contraste con los elementos constructivos tradicionales del inmueble.

Un trabajo en el que la ejemplar gestión de la luz también hizo su parte. Al igual que las carpinterías lacadas en blanco, los armarios de suelo a techo o los entarimados de tabla ancha.

Un juego de materiales y formas que ha permitido extraer todo el potencial de una vivienda  proyectada hacia el futuro.

El piso de Santiago ha ganado en amplitud y funcionalidad

Una reforma inteligente, un gran servicio

Esta vivienda de 113 metros cuadrados localizada en el centro de Santiago de Compostela es un ejemplo gráfico de todo lo que se puede obtener con una reforma inteligente y bien planteada.

El proyecto del estudio Trespes Arquitectos y ejecutada por Desarrolla Obras y Servicios reformuló los espacios del piso y sustituyó toda la carpintería para inyectar nueva energía en un inmueble que bebe de otro tiempo.

Más grande, más amplio, pero también menos luminoso y atractivo estéticamente. Defectos todos ellos que quedaron resueltos tras la reforma.

Así, el piso cuenta en la actualidad con un amplio vestíbulo de entrada y un gran salón comedor en las zonas comunes. Todo ello, completado con tres amplios dormitorios, dos cuartos de baño, un vestidor e incluso un funcional estudio.

Reformar un piso antiguo como el de Doctor Mata supuso un reto

Una nueva mirada hacia el Reina Sofía

Un viaje que ha recorrido también este singular piso en la zona de Atocha, en pleno centro de Madrid, que cuenta con vistas al Museo Reina Sofía. Allí, Desarrolla Obras y Servicios llevó a cabo la reforma integral de esta vivienda de 110 metros cuadrados.

El proyecto de los arquitectos David e David permitió reformar un piso antiguo y degradado que hoy es todo un ejemplo de lo mucho que se puede obtener con esta tipología de viviendas.

Al calor de una funcional distribución, el inmueble cuenta hoy con una espectacular estancia diáfana que hace las veces de salón-cocina-comedor. Tres espacios en uno que se pueden independizar gracias a la colocación de divisiones de cerrajería y vidrios de diseño a modo de libro.

El piso cuenta además con dos dormitorios tipo suite con baño y vestidor, además de un coqueto despacho tan valioso en tiempos como los que atravesamos.

Desarrolla ha eliminado la mayoría de los tabiques del piso de Vigo

Adiós tabique, adiós

Y si gris era el piso localizado en Santiago de Compostela, aún más lo era este localizado en Sanjurjo Badía, en Vigo. Una vivienda de 100 metros cuadrados salpicada de pequeñas estancias y anclada en la estética de los años ochenta.

El equipo de Desarrolla Obras y Servicios vio en el piso un potencial que sorprendió a sus propietarios. Dio un giro de 180 grados a la distribución de la casa para impulsar un concepto totalmente abierto que sorprende a los visitantes.

Hoy, de hecho, es posible situarse en un extremo de la vivienda y detener la mirada en el otro extremo de la misma. Y todo ello sin ir en menoscabo de la siempre deseada privacidad, una variable esta que se consigue gracias a una distribución con puertas modulares de suelo a techo.

Esa vocación por lo diáfano cristaliza en el imponente salón-cocina de más de 50 metros cuadrados, que da paso a las tres habitaciones y los dos baños con los que cuenta el piso.

Reformar un piso antiguo, así pues, es una opción que no debería dejar de considerar si está pensando en buscar un nuevo hogar.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.