Una clínica sensorial para realzar la fisioterapia


27 abril, 2021

Desarrolla concluye un vanguardista centro de fisioterapia en Marín que juega con curvas, texturas, relieves e iluminación para crear un entorno cálido y acogedor

El pasillo de entrada contribuye a crear la idea de clínica sensorial

Hay actividades que demandan un entorno especial. Genuino. Que piden un tratamiento particular a la hora de concebir el escenario en el que el profesional realiza su trabajo. La fisioterapia es una de ellas. Desarrolla Obras y Servicios acaba de finalizar en Marín un centro dedicado a esta disciplina que resulta ejemplar precisamente por su respeto a ese principio tan delicado. Por el cuidado con el que se ha dado forma a cada elemento. Es, en síntesis, una clínica sensorial para realzar la fisioterapia.

Porque este es el punto de partida del proyecto diseñado por OtravueltadetuercaArquitectura. La convicción de que la fisioterapia es una «profesión muy sensorial». Que establece una conexión muy poderosa entre el profesional y el paciente.

El equipo de Desarrolla recogió el testigo que le plantearon desde AlterSaúde y el estudio de arquitectura y ejecutó un proyecto muy ambicioso en el fondo y en la forma.

El nuevo local en el que se trabajaría (el anterior se le había quedado pequeño a Alicia, la fundadora de la empresa) tiene unas dimensiones de unos 400 metros cuadrados en una sola planta.

El proyecto proponía desde el primer momento trasladar esa idea de la clínica sensorial a cada rincón de las nuevas instalaciones. Para ello, Desarrolla jugó con curvas, relieves, texturas, celosías, mallas, miniondas, iluminación

Un ejercicio de volúmenes y materiales que ha acabado por crear una atmósfera especial. Envolvente y acogedora. Así, por ejemplo, el uso recurrente de la madera aporta una extraordinaria calidez al conjunto de la clínica.

Es esta una sensación presente en cada estancia. Desde la entrada hasta la sala de espera, y de ahí a las zonas de tratamientos específicos, Desarrolla ha mimado cada elemento del proyecto.

Entre la sala de espera y la zona de tratamientos, sin ir más lejos, una antesala de listones triangulares de madera de roble preceden a un fondo de luz brillante para quebrar la sensación de túnel en el pasillo.

En las dos grandes salas de actividades (pilares y readaptación), la constructora apostó por levantar dos atractivas celosías que llaman la atención por su versatilidad: ofrecen privacidad y apertura a partes iguales en función de las necesidades.

La clínica sensorial se apoya en la madera en varias de las salas

Mobiliario especial para la clínica sensorial

El diseño de mobiliario a medida contribuyó de forma decisiva a dar respuesta a todas y cada una de las necesidades planteadas por AlterSaúde. De la misma forma que el programa de iluminación (intenso y brillante allí donde es preciso, pero también sutil y tenue en otros puntos) estructura y define la circulación por esta clínica sensorial.

Una derivada esta especialmente visible en la zona de estancias más pequeñas, las dedicadas a los despachos y las cabinas de tratamiento.

Desarrolla abordó estas salas como habitáculos más cerrados y compactos que proyectan calma e intimidad. La luz en estas salas es más vaporosa y puede incluso regularse en función de las necesidades del profesional.

Otra de esas pequeñas aportaciones para lograr una clínica sensorial. La fisioterapia de esta era empieza, literalmente, por el lugar donde se practica.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede en Vigo.