Un tributo al pasado ballenero de Caión


6 abril, 2021

Desarrolla finaliza la construcción del nuevo Centro Comunitario Costa da Morte, un tributo al pasado ballenero de Caión

El Centro Comunitario Costa da Morte ofrecerá exposiciones sobre el pasado ballenero de Caión

El pasado ballenero de Caión, en A Laracha, es historia de Galicia. El relato de una lucha épica que durante siglos enfrentó a bravos arponeros con los más grandes mamíferos que desde hace siglos surcan los océanos. Y de la que hoy apenas quedan recuerdos. Un legado que está a punto de emerger en un escenario evocador: el nuevo Centro Comunitario Costa da Morte.

Desarrolla Obras y Servicios acaba de finalizar la construcción de un centro llamado a convertirse en el gran referente cultural y económico de la localidad coruñesa. Una obra diseñada por el estudio Naos Arquitectura que evoca el pasado ballenero de Caión y que ha sido concebido como un edificio enormemente funcional.

No en vano, el programa de uso del inmueble da cuenta de la gran variedad de funciones que va a presentar: salón de actos, salas de actividades, oficinas de la Cofradía de Pescadores de Caión, punto de información turística… Un motor, en definitiva, para el porvenir del municipio.

Un futuro que beberá, en la mejor de las tradiciones, de un pasado hoy casi olvidado. Y es que la forma curva del coqueto edificio recuerda el lomo de una ballena.

La caza de estos mamíferos fue durante siglos el principal sustento de la localidad. Caión, Malpica, Burela o San Cibrao fueron desde la Edad Media hasta el siglo XVIII algunos de los grandes puertos balleneros gallegos.

Está documentado incluso que los monjes de Caión reciclaban las aletas de las ballenas para elaborar los correajes de los aperos de labranza.

El Ayuntamiento de A Laracha ha querido recoger todo este pasado y ponerlo en valor a través del Centro Comunitario Costa de Morte. De hecho, entre sus planes figura poner en marcha aulas temáticas y exposiciones permanentes que describan el pasado ballenero de Caión.

Pero el proyecto llevado a cabo por Desarrolla Obras y Servicios es mucho más. Construido con dos plantas de altura y una bajo rasante, el edificio cuenta con una superficie de casi 900 metros cuadrados.

El exterior es, quizás, la parte más espectacular. La constructora ha levantado una llamativa estructura curva revestida en zinc que configura la cubierta y parte de las fachadas.

En el caso de los planos verticales, el material principal escogido ha sido el hormigón visto texturado. Una elección que refuerza aún más la estética contemporánea y poderosa del inmueble diseñado por Naos Arquitectura.

Si por fuera la imagen convertirá el centro comunitario en uno de los atractivos arquitectónicos de Caión, por dentro su funcionalidad confiere aún mayor valor al proyecto.

El centro comunitario recogerá el pasado ballenero de CaiónAsí, la primera planta albergará el salón de usos múltiples. Un espacio muy versátil en el que Desarrolla tuvo que ejecutar una estructura de cerchas metálicas de grandes luces para evitar que la sala quedase salpicada por pilares.

Elementos que podrían a la postre perjudicar el visionado de actividades o cualquier tipo de eventos por parte de los asistentes.

Este salón de actos se podrá utilizar como salón de usos múltiples. Para ello, cuenta con un escenario de 11 metros de boca y ocho de fondo, más que apropiado para cualquier clase de actuación que se quiera programar en Caión.

La planta baja se completa con camerinos, un cuarto de sonido, almacén y aseos para el público.

Por lo que respecta a la primera planta, el programa de usos se reparte principalmente en dos. De un lado, la zona de oficinas de la Cofradía de Pescadores de Caión.

Y de otro, diversas salas de actividades versátiles y adaptadas a todo tipo de usos: baile, actividades físicas, cursos, reuniones, música… Por último, en la planta sótano se localiza únicamente el foso bajo el escenario, que ha sido construido para funcionar también como almacén.

En definitiva, un edificio moderno y funcional que dará mucha vida al municipio. Y que permitirá devolver su esplendor al pasado ballenero de Caión.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.

La sala de exposiciones ofrece imponentes vistas al mar