El esplendor renovado de un edificio histórico


29 febrero, 2024

Desarrolla finaliza la rehabilitación y ampliación de un edificio histórico en el centro de A Coruña. Seagull Real Estate es la promotora de un proyecto que ha devuelto todo su brillo a un inmueble del arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay

El edificio histórico es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la ciudad

Desarrolla Obras y Servicios ha finalizado la reforma y ampliación de un edificio histórico en el centro de A Coruña. Se trata concretamente del que está localizado en la Plaza de Pontevedra número 2.

El inmueble fue proyectado en 1895 por Faustino Domínguez Coumes-Gay. Un arquitecto de especial relevancia en el urbanismo de la Galicia de finales del siglo XIX.

No solo por la imagen de sus proyectos, de una variedad tipológica característica para la época. También porque el paso del tiempo ha demostrado una excelente calidad constructiva en sus obras.

Seagull Real Estate es la promotora de una rehabilitación que ha devuelto todo su esplendor a este edificio histórico. Un viaje al futuro que ha permitido además ganar dos plantas, en sintonía con lo que se hizo en las edificaciones colindantes.

De hecho, el edificio forma parte de un conjunto de cinco inmuebles proyectados por Coumes-Gay que han sido rehabilitados y ampliados en las últimas décadas.

Todos ellos fueron incrementando su altura edificable en distintos momentos.

El proyecto de Pernas Varela Arquitectos para Plaza de Pontevedra 2 ha sido extremadamente cuidadoso con el diseño original.

Estructura en perfecto estado

A ello ha contribuido que el estado de conservación del edificio era «muy bueno». De hecho, en el inmueble se ha conservado la fachada original. Imponente por su acabado de granito y las galerías de madera pintadas en blanco, que conservan además la preciosa cubierta de zinc primigenia.

La ampliación del edificio histórico en dos alturas implicó una actuación sorprendente que lleva el sello de Desarrolla. Así, para evitar la desaparición de la cubierta de madera del inmueble, se procedió a reutilizarla y recolocarla al nivel correspondiente.

Esto es, dos alturas más arriba. Se hizo, además, con el mismo sistema constructivo de conexiones entre los elementos de la cubierta y manteniendo la envolvente original. Una ambiciosa actuación posible gracias al hecho de que toda la cubierta se conservaba en perfecto estado y a la competencia técnica del equipo de Desarrolla y Pernas Varela Arquitectos.

Viviendas y dos locales muy versátiles

Por lo que respecta a la edificación en su conjunto, el inmueble cuenta con cuatro viviendas de más de 140 metros cuadrados y una quinta algo más pequeña. Un bajo comercial de 180 metros y otro local en la planta primera de 150 completan el cuadro de superficies del edificio histórico.

El programa de necesidades se ha completado con la construcción de un ascensor y mejoras de accesibilidad en cada planta. Una modernización que garantiza un confort total.

Pero la renovación de equipos ha ido paralela también a la conservación por ejemplo de la escalera y el portal original. Se trata de elementos a proteger, tal y como establece el PEPRI y el dictamen de la Comisión Asesora.

Un trabajo muy bien pensado y estructurado para restituir todo su brillo a un icónico edificio histórico.

Visítanos en nuestra sede.