Desarrolla ejecuta la ampliación del HUCA para construir una Unidad de Inmunoterapia pionera


18 mayo, 2021

El hospital de Oviedo contará así con un centro de investigación de referencia en el norte de España. La ampliación del HUCA supone un reto desde el punto de vista técnico por las exigencias del proyecto

La ampliación de HUCA plantea notables exigencias técnicas

Desarrolla Obras y Servicios va a acometer en breve la ampliación del HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias. Lo hará para construir una Unidad de Inmunoterapia dentro del Instituto de Investigación del Principado. Todo un hito dentro del ámbito sanitario del norte de España en el que la constructora está llamada a jugar un papel relevante.

Y es que el proyecto que va a acometer Desarrolla supondrá un reto dada la naturaleza del mismo. La obra implica una notable competencia técnica asociada a las exigencias formuladas por los promotores de la ampliación del HUCA.

No en vano, la futura Unidad de Inmunoterapia aspira a posicionarse como un centro de referencia en el norte de España dentro de su campo de investigación. Allí se tratará a los pacientes con terapia de células CAR-T, una técnica innovadora y personalizada para cada paciente.

El equipo de Desarrolla Obras y Servicios trabaja ya a toda máquina en la adecuación del edificio para adaptarlo a las necesidades de investigación. La constructora impulsará una nueva distribución dentro de la edificación para satisfacer el programa de necesidades.

La parte más delicada de la ampliación del HUCA, en todo caso, está relacionada con las especiales condiciones que se deberán habilitar en algunas de las salas de investigación.

En estas estancias es preciso mantener unas determinadas condiciones de temperatura y humedad al tiempo que se evita la transmisión de contaminantes. Para acometer esta reforma, Desarrolla instalará maquinaria de ventilación y renovación de aire de última generación.

Paralelamente, las puertas de las salas de investigación contarán con un sistema de enclavamiento. Este mecanismo permitirá aislarlas del resto de la planta y cumplir con las exigencias planteadas.

Minimizar el riesgo de contaminación

No se puede olvidar que los condicionantes de diseño en este tipo de unidades son extremadamente altos. Todo ello, con el objetivo de minimizar los riesgos de contaminación, facilitar la limpieza y la validación de los procesos.

Para poder instalar todos estos nuevos equipamientos, Desarrolla ampliará una parte del edificio localizada bajo una zona ajardinada.

En ese punto se construirá un cuarto técnico que tendrá una cubierta ajardinada. Esa solución permitirá mantener la estética del edificio y ese frente verde en la zona de ampliación del HUCA.

La futura Unidad de Inmunoterapia del Instituto de Investigación del Principado está ya en las manos de Desarrolla.

Descubre nuestro trabajo en www.desarrolla.es

Visítanos en nuestra sede.