La vivienda en la que la profundidad genera la forma

29 de noviembre de 2019

Esta rehabilitación que hemos ejecutado en el casco histórico de Ferrol destaca por la sencillez y buen gusto con él que se ha optimizado un espacio estrecho. La intervención se realizó en un inmueble en ruinas que alteraba la estética modernista de su entorno. Tras la ejecución, el inmueble cuenta con dos viviendas y un estudio compartido en una superficie total de 170 m2, donde destaca la convivencia entre las estructuras de viguetas de hormigón vistas con tableros OSB pintados, o los suelos continuos de hormigón pulido con las paredes de piedra con aplicación de jabelga… elementos que, los proyectistas VLD Arquitectos, han empleado para crear su ambiente.

En la planta baja, la cocina se abre a un patio interior cuyo acceso se articula a partir de la encimera de la misma. Para optimizar espacio se crearon zonas de almacenaje empotradas en las paredes de piedra. Estas contribuyen a crear una sensación de mayor amplitud, enfatizada por el uso de las viguetas vistas, que otorgan además profundidad y personalidad a unas estancias que acentúan su luminosidad mediante el predominio del color blanco.

Los peldaños de madera materializan las efímeras escaleras de barandillas acristaladas que comunican las diferentes alturas del edificio. En las zonas húmedas, el pavimento se extiende a los paramentos rompiendo con la estética blanquecina de la vivienda, al verse revestida la totalidad del espacio en hormigón pulido. La planta superior está coronada por unos amplios lucernarios que arrojan luminosidad a las estancias.