Desarrolla finaliza la intervención arqueológica en el Castro de Elviña

03 de agosto de 2018

Las labores de intervención en el Castro de Elviña por parte de Desarrolla han llegado a su fin. El trabajo ha permitido obtener un conocimiento más preciso de la apariencia original del poblado y de la vida cotidiana de las personas que lo ocuparon.

Tratándose de un asentamiento prehistórico situado en el término municipal de A Coruña, es un poblado que estuvo habitado entre el siglo III a.C, y el siglo IV d.C.

El objetivo básico es que, a través de este trabajo de intervención y restauración, se consiga un discurso coherente de cara a la comprensión de los restos arqueológicos. Asimismo, se pretende garantizar su preservación y conservación. En definitiva, se trata de lograr que el visitante comprenda mejor estas estructuras.

En lo que se refiere a las técnicas empleadas y a la reversibilidad de los materiales, se tuvo en cuenta como primera medida en la restauración de las estructuras y, por lo tanto, también de la muralla, que los materiales utilizados cumplieran dos requisitos: la posibilidad de deshacerse y reconstruirse en un instante posterior, y su durabilidad en el tiempo, garantizando una perduración adecuada de la consolidación de cara a su puesta en valor para el público.

Más de siete meses de trabajo

La intervención de Desarrolla en el Castro de Elviña ha tenido una duración de más de siete meses, y ha permitido sacar a la luz la monumentalidad del conjunto arqueológico. Concretamente, de la zona sur, que había sido descubierta en el 2013. Precisamente este es el lugar en el que, según los arqueólogos, deberían comenzar las visitas guiadas. Y es que, este punto de partida permitiría imaginarse a la perfección como era el asentamiento en los mayores momentos de esplendor.

Ver fotos en galería de obras