Rehabilitación de casa de piedra tradicional gallega

22 de julio de 2013

Finalizadas las obras de rehabilitación de una vivienda tradicional realizada en piedra en Oza dos Ríos, A Coruña. Las obras ejecutadas buscan su adaptación a las necesidades y a las diferentes normativas actuales.

Los trabajos realizados han abarcado el recalce estructural de los muros portantes de piedra, procediendo a sanearlos y a incrementar su altura. Este aspecto ha permitido conformar una nueva planta. También en los muros, se ha procedido a la colocación de sillares de granito en las jambas y los dinteles, tanto en los huecos existentes como en los de nueva apertura. Del mismo modo, con el fin de mejorar las condiciones de eficiencia energética de la vivienda, se ha procedido a trasdosar los muros con material aislante y cartón yeso, y a la instalación de una caldera de biomasa.

Otro aspecto a destacar ha sido la reutilización en nuevos elementos de materiales procedentes de partes demolidas, como en los muros exteriores de piedra o en la pérgola de la entrada.

Los trabajos, realizados por Desarrolla durante 11 meses, han supuesto una espectacular mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, y al mismo tiempo, han originado un incremento considerable de la eficiencia energética de la vivienda, de tal modo que las condiciones exigidas por el actual código técnico se han visto ampliamente superadas.

Ver fotos en la galería de obras