Área Cliente  

Restauración de la Iglesia de Sta. María de Cuíña

Situación
Sta. Mª. de Cuiña, Oza dos Ríos - A Coruña

Plazo de ejecución
1 mes

Estado de la obra
Finalizada

Área de actuación
Rehabilitación

Obras de Restauración de la Iglesia parroquial de Santa María de Cuíña, en Oza dos Ríos, A Coruña.

Esta iglesia románica del siglo XIII presenta una serie de patologías consistentes en la aparición de grietas verticales en la parte superior de los paramentos laterales de la nave, que afectan a su unión con la fachada principal.

De acuerdo al proyecto del arquitecto Fernando Mingote, se procede al desmontaje manual del tablero machihembrado del falso techo de madera de pino, al que se atribuyen los empujes laterales en la parte superior de los paramentos verticales de la nave.

Se lleva a cabo el control de las fisuras existentes en el edificio, mediante la colocación de testigos de yeso y la inspección periódica de la evolución de sus movimientos.

Se acondiciona el interior de la nave mediante un entablado de madera de castaño clavada a los rastreles existentes. Se aprovecha el pequeño desnivel ente los paños inclinados y el horizontal para la instalación de una iluminación con tubos fluorescentes.

En la zona del coro, se restauran dos de sus muros, aplicando un revoco de mortero con cal hidráulica en la parte superior del muro de fachada, dejando el resto en piedra vista rejuntada con el mismo tipo de mortero.

Fotografías del proyecto

Desarrolla a tu disposición